Los teléfonos con cámara estuvieron a punto de acabar con su negocio, pero ahora, Kodak contraataca con la misma medicina: ha puesto a la venta una cámara con teléfono.
La nostalgia como arma: Kodak lanza un smartphone para intentar recuperar su mercado
Kodak Ektra es el último producto de la compañía que triunfó con los carretes de revelado y la fotografía analógica. El smartphone, con la cámara como atractivo principal, incluye aplicaciones con filtros vintage y grabación al estilo Super 8.


La empresa de fotografía ha decidido apelar a la nostalgia para recuperar el mercado, y es que la compañía, conocida en el pasado por sus cámaras analógicas y sus carretes para revelar, permanece en la memoria de muchos como aquel tiempo en el que tomar una foto era casi un gesto romántico.
Kodak Ektra, como se llama el nuevo gadget, es el intento más reciente de Kodak por salir a flote tras haberse declarado en bancarrota en 2012. La compañía tardó en adentrarse en el mercado digital y para entonces la competencia ya le sacaba mucha ventaja. Después de pérdidas económicas e intentos de competir con cámaras e impresoras digitales propias, liquidaron casi el total de su inventario, hasta el 2013, cuando fue rescatada por un inversor. El pasado año contaban con 8,000 empleados, frente a los 145,000 que tuvieron en su mejor momento.
El smartphone lleva una cámara de 21 megapíxeles y un objetivo capaz de capturar video 4K, además de otras funcionalidades. Para atraer a los millennials, aquellos que quizás nunca supieron el drama que era exponer un carrete a la luz por error, el smartphone también contará con cámara frontal para selfies. Va con aplicaciones para poner filtros vintage y también ofrece la opción de imprimir las imágenes con el servicio de Kodak.
Costará alrededor de 549 dólares, va con Android como sistema operativo, y por ahora está disponible sólo en Reino Unido. El exterior está cubierto de una textura que imita al cuero con el que se solían proteger las antiguas cámaras, y va acompañado de una funda con un diseño 100% hipster. El nombre proviene de una de las cámaras originales que comercializaron en los años 80.
Kodak quiere mostrar así que todo ha cambiado, pero que todo puede volver a ser lo mismo.
Mientras, otros continúan aferrados a la era del revelado. Marcas como Lomography han creado una cultura alrededor de la fotografía analógica, las cámaras restauradas y las imágenes instantáneas que reúne a miles de fans de lo nostálgico, algo que impulsó el renacimiento de Polaroid. Porque a veces, ningún filtro puede sustituir la calidad única de un negativo.
Ver también:
































