El impresionante muelle flotante que permite caminar sobre el agua

Filas de personas cruzan a pie el lago Iseo, en Italia. El autor es Christo, el artista que transformó el Central Park de Nueva York en 2005.
29 Jun 2016 – 1:50 PM EDT

Entre el 18 de junio y el 3 de julio miles de personas están viviendo la sensación de caminar sobre el agua (o lo más cercano a eso que pueda experimentar un ser humano), gracias a una obra de arte: The Floating Piers (Los muelles flotantes), un proyecto que Christo concibió todavía con su esposa y pareja artística, Jeanne-Claude, quien murió en 2009.

En el lago Iseo, localizado a 100 kilómetros al este de Milán, 70 mil metros cuadrados de tela amarilla parecen flotar sin mayor esfuerzo, con movimientos que reproducen las ondulaciones del agua, a pesar de tener sobre sí varios centenares de personas. Christo ha logrado ese efecto recurriendo a nuevas tecnologías y nuevos materiales, que gracias a un meticuloso proceso de diseño hacen casi imperceptibles los 220 mil cubos de polietileno de alta densidad que mantienen a flote la pasarela, que une tierra firme con las islas de Monte Isola y San Paolo.



Después de los 16 días que permanecerá abierta la exposición, los de tres kilómetros de muelles, que tienen 16 metros de ancho, serán desmontados, y todos sus componentes se reciclarán, poniendo fin al primer gran proyecto a gran escala que Christo hace realidad después de la muerte de sus esposa, con quien todavía intervino el Central Park de Nueva York, en 2005, con The Gates (Las puertas).

Para quienes no tendremos el privilegio de vivir la experiencia, y también para quienes estuvieron ahí y quieren guardar un recuerdo de ese momento,la editorial Taschen acaba de lanzar el libro The Floating Piers, que incluye una amplia cobertura fotográfica del proyecto, además de bocetos, maquetas y documentos que explican todo el proceso que fue necesario para hacer realidad esta obra de arte sobre el agua.

También ve:


Publicidad