null: nullpx

El arcoiris que se ha colado en un museo de Ohio gracias a un artista mexicano

Las instalaciones de Gabriel Dawe juegan con la luz y los hilos de colores para crear un curioso efecto óptico. Su obra, una crítica de los estereotipos machistas, se puede ver en el Museo de Arte de Toledo.
22 Nov 2016 – 11:03 AM EST

Como si fuera un rayo de luz atravesando las paredes, los arcoiris de Gabriel Dawe irrumpen en las salas de museos sorprendiendo a los visitantes con su aspecto mágico. El Museo de Arte de Toledo, en Ohio, es el nuevo hogar de una de las famosas instalaciones de Dawe, que ya muchos identifican como uno de los maestros de las ilusiones ópticas. La pieza se podrá ver hasta el 22 de enero.

Plexus no. 35, como se titula la obra, está formada por kilómetros de hilo de colores y focos de luz estratégicamente colocados para resaltar los tonos de las fibras. Cada arcoiris lleva detrás muchas horas de montaje. Plexus A1, una de las versiones, (tiene una decena de modelos distintos que ha instalado en varios museos alrededor del mundo), le llevó 10 horas de meticuloso ensamblaje y casi 100 kilómetros de hilo.


Las obras de Dawe exploran la conexión entre la moda y la arquitectura, cómo los humanos buscan resguardo en todas sus formas. Sus temáticas incluyen la construcción del género y la identidad en México, algo que examina para subvertir la masculinidad o el machismo prevalente en su país natal.

¿Y cómo lucha contra el machismo? Tejiendo. Aquella actividad que se le negó de niño – su abuela enseñó a su hermana a usar la aguja, pero no a él, por ser hombre–, es hoy la base de sus aclamadas instalaciones.


Los miles de hilos representan los circuitos sanguíneos que dan vida al cuerpo humano. "Cuando ves un arcoiris en la naturaleza, puedes observar el orden que existe detrás de la naturaleza", dijo Dawe en una entrevista con Smithsonian Mag. "Hay ciertas leyes físicas trabajando detrás de ello".

La ilusión visual se consigue gracias a la curvatura de los hilos en forma de cascada, como si se tratara de un haz de luz refractándose por las paredes y los cristales.


Dawe, nacido en la Ciudad de México, vivió una parte de su vida en Canadá y luego se trasladó a Dallas, donde obtuvo su Master of Fine Arts en la Universidad de Texas. Sus trabajos han sido expuestos en Bélgica, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, desde un aeropuerto hasta el atrio de un museo.


.


.


.

Vea también:
¿Qué hace una tienda de Prada en medio del desierto de Texas?

¿Qué hace una tienda de Prada en medio del desierto de Texas?

Loading
Cargando galería
Publicidad