"El amor no puede ser asesinado ni arrasado", dice Lin-Manuel Miranda en los Tony Awards

En una ceremonia dedicada a las víctimas de Orlando, "Hamilton" triunfó con 11 galardones. Los mensajes por la diversidad y el emotivo soneto del actor conquistaron la noche. Hillary Clinton y Trump no se hicieron extrañar.
13 Jun 2016 – 12:20 AM EDT

"La gala no será sólo Hamilton. También habrá pausas para publicidad". Las palabras de James Corden, presentador de esta edición de los Tony, fueron realmente premonitorias de los resultados de la noche. "Hamilton" ganó 11 premios Tony, quedándose cerca de batir el récord, pero haciendo historia.



Recibió el Premio Tony a Mejor Musical, Mejor Actor Principal en un Musical (Leslie Odom, Jr.), Mejor Banda Sonora (Lin-Manuel Miranda), Mejor Orquestación (Alex Lacamoire), Mejor Dirección de un Musical (Thomas Kail), Mejor Iluminación de un Musical (Howell Binkley,) Mejor Vestuario (Paul Tazewell), Mejor Guión de Musical (Lin-Manuel Miranda), Mejor Actor y Mejor Actriz en un Papel Destacado de un Musical (para Daveed Diggs y Renée Elise Goldberry), y Mejor Coreografía (Andy Blankenbuehler).



Pero más allá de los galardones, los gestos de solidaridad con los afectados por la masacre de Orlando estuvieron presentes en toda la gala. La ceremonia estuvo dedicada a las víctimas de manera oficial, y los asistentes a la gala lucieron un lazo como muestra de apoyo. Entre otros gestos, el elenco de Hamilton ha prescindido de sus habituales mosquetes durante la representación de uno de sus números musicales y a las puertas del teatro Beacon en Nueva York, el grupo "MomsDemandAction" se ha reunido para pedir el fin de la violencia con armas.

"Love is love is love is love is love...!" Entre lágrimas, Lin-Manuel Miranda ha exclamado el lema de la solidaridad que ha inundado las redes sociales durante el domingo. Lo ha hecho tras ganar el premio a Mejor Banda Sonora, que ha agradecido con un emotivo soneto dedicado a su mujer.



Los comentarios de apoyo a las víctimas protagonizaron la alfombra roja, aunque de manera discreta. Jesse Tyler Ferguson es el que ha transmitido uno de los mensajes más inspiradores para la comunidad LGBT: "Contaba con los Tony para que me dieran fuerza y esperanza cuando era niño, y espero que podamos darle eso a la nación hoy," ha dicho el actor de "Modern Family" antes de entrar al teatro.


La diversidad ha sido otro de los grandes temas de conversación. "Los Tony son como los Oscar, pero con diversidad," ha dicho el presentador James Corden en su discurso de apertura. "Somos tan diversos, que Trump ha amenazado con construir un muro alrededor del teatro." Y es que Broadway se ha convertido en un ejemplo para el mundo del espectáculo, con nominados de todos los orígenes posibles, y también para los discapacitados, con un fragmento de la obra "Spring Awakening" interpretado en lenguaje de signos.


Lo que ha quedado un poco controvertido ha sido la broma de Emilio Estefan justo antes de la actuación de "On Your Feet" con Gloria Estefan: "Me han pedido que lo diga. Todos los actores de 'On Your Feet' tienen papeles. Son legales," ha sido su comentario, que algunos no han sabido interpretar.

Hillary Clinton tenía que ser otro de los temas de conversación. Glenn Close se ha encargado de interpretarla en un pequeño sketch en el que decía: "I really need this job," (De verdad necesito este trabajo) entre risas del público. Unos segundos antes aparecía una versión de Donald Trump como personaje de "The Book of Moron" ('el Libro del Idiota,' en español), un juego de palabras con el musical "The Book of Mormon."


Política aparte, durante la noche ha reinado el espíritu de perseguir los sueños. Uno de los números musicales más memorables de la noche mostraba a varios niños que después se convertían en los nominados, con un logrado efecto. "Podrían ser ustedes" ha cantado James Corden.


Su "carpool," la serie de vídeos en los que Corden conduce acompañado por celebridades, tampoco ha faltado. Esta vez se han subido con él en su coche Lin-Manuel Miranda, Audra McDonald, Jesse Tyler Ferguson y Jane Krakowski, interpretando un remix de éxitos musicales.


Pero sobre todo, ha sido la noche de "Hamilton”. Barack y Michelle Obama han sido, nada más y nada menos, los que han presentado la actuación de Miranda y el elenco del musical. "El rap es el lenguaje de la revolución... Un musical sobre el milagro que es América... Un lugar sobre la inclusión, sobre la oportunidad," han dicho Barack y Michelle Obama en un mensaje pregrabado. Durante la actuación de "Hamilton," la frase ha sido: "Los inmigrantes hacemos el trabajo".


Entre los demás premiados, ha destacado "The Humans" como Mejor Obra de Teatro, y las intérpretes de "The Color Purple". Cynthia Erivo, protagonista de "The Color Purple" y premiada con un Tony por su trabajo, ha subido al escenario con la voz entrecortada por la emoción, aunque hacía sólo unos minutos hacía temblar el teatro con su sobrecogedora interpretación musical.

En palabras de Barbra Streisand, que ha vuelto al escenario de los Tony después de 40 años: "El arte puede entretenernos, y en momentos como hoy, consolarnos."


Lea también:


Publicidad