Cuatro teorías detrás del misterio de los payasos espeluznantes

Intentamos explicar los avistamientos de creepy clowns que se extienden por varios estados
28 Sep 2016 – 7:02 PM EDT

Los avistamientos de payasos espeluznantes comenzaron este agosto en Green Bay, Wisconsin, y se han extendido por varios estados -South Carolina, North Carolina, Georgia, Mississipi, Maryland, Virginia, Florida, Pensylvania, Ohio y Tenessee-.

En algunos casos los payasos han sido reportados a la policía por intentar atraer a niños a zonas boscosas con caramelos o dinero. En otros casos, su simple aspecto terrorífico y su actitud inquietante han servido para alertar a las comunidades. En varios lugares la invasión de payasos ha afectado a las escuelas como Gallatin County, Kentucky, las clases fueron suspendidas por amenazas de payasos a través de Facebook, a pesar de que la policía no daba mucho crédito a las mismas.

Pero no es la primera vez que se da una ola de avistamientos de creepy clowns. Ocurrió ya en 2014. Y en 2015. Ha ocurrido también en otros países. Podría deberse a muchas razones, pero estas son 4 teorías que podrían explicar el fenómeno.


1. Es un meme

La teoría más extendida es que es un gigantesco meme, una broma contagiada a través de internet que hace que personas que no se conocen actúen de la misma manera en diferentes lugares del país. Por lo general los avistamientos suceden en poblaciones de muy pocos habitantes, lo que asegura una rápida repercusión dentro de la comunidad y en los medios. Y por lo tanto más contagio.

Hay zonas especialmente activas como South Carolina, donde se han denunciado payasos tocando a las puertas de las casas, en zonas comunes de los edificios e incluso en barrios residenciales vigilados y habitualmente tranquilos. Tayshon Smith conducía por Clinton, South Carolina, el 3 de septiembre cuando vio un payaso salir de un bosque. "Lo vi salir del bosque en mitad del día. Honestamente, fue aterrador. Di la vuelta para asegurarme de que no estaba alucinando", cuenta a Univision a través de Facebook, donde colgó un video que se ha compartido 19.388 veces y se ha visto 874.403 veces. Para Tayshon la broma no es graciosa sino peligrosa: "la gente de mi pueblo dice que disparará si se encuentran con un payaso", nos escribe.

Ya ha habido varios detenidos: 3 menores de edad y una mujer de 20 años fueron detenidos en relación con las amenazas a una escuela de Alabama. Los jóvenes tienen un grupo de Facebook llamado Flomo Klown donde supuestamente comunican sus acciones y abanderan el orgullo clown bajo el lema: Clown Lives Matter. Otro hombre de 20 años, Jonathan Martin, fue detenido en Kentucky por llevar una máscara en un lugar público y violar así una ley de la ciudad. En otros casos la policía no se ha presentado en el lugar del avistamiento alegando que cada uno puede vestir como quiera.

La bola también va creciendo con reportes falsos a la policía. Algunas personas aseguran haber visto payasos de los que luego no queda ninguna evidencia o incluso personas que denuncian la presencia de un payaso que no han visto y que han sido detenidas por ello.

2. Es un viral de la secuela de 'IT' o alguna otra acción viral

'IT' es un libro de Stephen King en el que un ser malvado se aparece en forma de payaso para atraer a sus víctimas. El payaso Pennywise es un personaje mítico en la literatura y el cine de terror. La película basada en el libro se estrenó en 1990 y este año se anunció el remake de la misma que dirigirá el argentino Andrés Muschietti. Ya se han desvelado algunas imágenes del payaso. Por eso algunos apuntan a que el equipo de la película ha podido aprovecharse de este fenómeno y estarlo fomentando y aprovechando en su favor. Sin embargo, 'IT' se estrenará en 2017 y no parece muy factible que sean ellos la mano detrás de esta epidemia.

Se barajó también la posibilidad de que fuera una acción preparada para el estreno de la película de Rob Zombie '31', aunque ellos lo han negado.

En Wisconsin Gag, The Green Bay Clown, deambuló durate días con semblante triste y globos negros por el pueblo inquietando a los vecinos que denunciaban su presencia. Poco después se quitó el disfraz para desvelar que era en realidad una campaña para promocionar su película, un pequeño film indie de terror.


3. Es un fenómeno paranormal

No es la teoría más extendida, pero ya se sabe, siempre hay alguien esperando extraterrestres, o zombies, o verdaderos payasos malvados que han tomado el cuerpo de un humano para aterrorizar a la población. Una página llamada clownsincarolina.com anunciaba algo como un apocalipsis payaso para el 18 de septiembre. Construir este tipo de teorías cuesta muy poco. Rebatirlas también: ¿hola? NO.

4. Es la idea de un fabricante de trajes de payaso

El fenómeno es friki en sí mismo, así que por qué no añadir un poco más de desconcierto. Esto no es en verdad una teoría sino un comentario absurdo en un hilo de Reddit dedicado a este tema, pero, la verdad, merece el mismo respeto que la epidemia en sí.

Publicidad