publicidad
Head Ledger interpretó en 2007 al que muchos consideran el más terrorífico Joker de la historia de Batman.

Cómo han contribuido el cine y la televisión a que los payasos nos parezcan aterradores

Cómo han contribuido el cine y la televisión a que los payasos nos parezcan aterradores

¿Dónde se origina la imagen del payaso grotesco y espeluznante que ha impactado a generaciones? Algunos atribuyen el poder de generar terror de los payasos a la imagen que de ellos se ha alimentado en las pantallas de cine y TV.

Head Ledger interpretó en 2007 al que muchos consideran el más terrorífi...
Head Ledger interpretó en 2007 al que muchos consideran el más terrorífico Joker de la historia de Batman.

Los reportes de apariciones de payasos siniestros en distintos puntos de EEUU resultan para muchos profundamente inquietantes y perturbadores.

Principalmente, para los que desde niños les hemos tenido miedo a los payasos. Aunque este miedo general (y el mío en particular) no pueda considerarse coulrofobia (así se llama el miedo irracional a los payasos), sí provoca una incomodidad persistente.

El misterio de los payasos espeluznantes en EEUU Univision

Ante la incógnita de dónde se origina esta imagen del payaso grotesco y aterrador que ha impactado a la gente desde hace varias generaciones, es oportuno apuntar la influencia de la televisión y el cine.

Aquí algunos de los representantes más perturbadores:

Pennywise

Algunos destacan la muy efectiva caracterización que logró en 1990 el actor inglés Tim Curry de 'Pennywise', el monstruoso payaso creado por Stephen King en su monumental novela de horror It. Esta primera interpretación del horroroso personaje se hizo en la adaptación para una miniserie de ABC-TV; en ella un grupo de niños de los años 60 combatía a un ente de otro mundo capaz de adoptar distintas formas —entre ellas, la del payaso— para torturarlos y luego, literalmente, comérselos.


El trabajo de Curry fue tan impactante en aquél tiempo que causó pesadillas a miles de niños, no sólo de aquella generación sino también de las posteriores (aunque francamente, no puedo entender cómo había niños viendo esa miniserie). Se volvió mítico a tal grado que cuando se anunció el remake de la misma historia para el cine, la especulación acerca de la apariencia de ese personaje no se hizo esperar; sin embargo, cuando se mostró por primera vez a Bill Skarsgård caracterizado como el nuevo Pennywise en las páginas de una revista, la reacción fue más de azoro y ligero desencanto que de pavor.

Twisty

Otro payaso perturbador, fue el encarnado por John Carroll Lynch en 2014, en una de las temporadas de la serie de FX American Horror Story. Como 'Twisty', un payaso macabro que secuestraba gente para matarla, Lynch se convirtió en una de las figuras más populares de la temporada, tanto así que su personaje se convirtió en un juguete de colección.


De John Wayne al Joker

Sin embargo, la idea de los payasos escalofriantes viene de tiempo atrás. Hay quien la atribuye a la influencia histórica del asesino en serie John Wayne Gacy, que solía caracterizarse de payaso para hacer actos de caridad en hospitales infantiles.

Mientras que otros se inclinan más por la leyenda europea de 'El hombre que ríe', que fue hecha novela por Víctor Hugo, que posteriormente inspiró óperas y películas y que sin duda es una inspiración directa para el Joker, célebre archienemigo de Batman.

El Joker es quizá el más célebre de todos los 'payasos del mal' que se han puesto de moda a lo largo de las décadas. Desde su primera aparición en 1939, el personaje de la DC Comics fue un psicópata totalmente amoral, capaz de matar a sangre fría por diversión y todas sus acciones son, para el Caballero Oscuro un anatema.

publicidad

Ha sido encarnado por César Romero (en la serie de TV de los años 60), Jack Nicholson en la cinta de Tim Burton, Heath Ledger (que obtuviera un Óscar póstumo por su interpretación) y más recientemente por Jared Leto en Suicide Squad, donde por cierto, al ser actor del método, Leto se la pasó 'en personaje' toda la filmación y les cayó mal a sus compañeros por hacerles bromas pesadas.

Más payasos y más terror

Existen muchos otros personajes de la cultura pop, inspirados en la figura del payaso escalofriante, además de los ya señalados: un ejemplo es el 'Capitán Spaulding' creado por Rob Zombie en sus películas House of a 1,000 Corpses y The Devil’s Rejects, o el famoso 'Zeebo' de la serie Are You Afraid Of The Dark?, que contribuyó a elevar el terror entre los niños que veían Nickelodeon hace veinte años, entre muchos otros que son inolvidables, que combinan nuestra repulsión y fascinación por estos personajes.

El que ahora en diversos puntos del sureste de los Estados Unidos, de Carolina del Sur a Florida se estén reportando apariciones de payasos siniestros que atacan personas y aterrorizan vecindarios suburbanos parcialmente aislados resulta realmente escalofriante y lleva a preguntarse qué hay detrás de este fenómeno (ya que no se trata de un hecho aislado): si acaso se trata de un plan organizado para explotar el miedo y la paranoia, si es simplemente una broma pesada que se ha salido de control, o si más bien se trata de un culto.

Lo cierto es que los medios más serios reportan el incremento de estas apariciones y, con ellas, de la atmósfera inquietante que parece adecuarse a estos tiempos de incertidumbre y violencia; y aunque no ha ocurrido nada grave todavía en torno a los avistamientos de payasos (salvo sustos y alegatos), esto parece cada vez más un episodio de una novela del mismísimo Stephen King.

Ver también:

Relacionado
Varios departamentos policiales del condado de Los Ángeles investigan l...
¿Por qué los payasos nos dan miedo? Hay una explicación científica
Mientras los avistamientos de payasos se suceden en varios estados, buscamos la razón psicológica acerca de por qué nos producen miedo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Kitty Bitty se escapó de casa y 4 meses más tarde apareció del otro lado del país. Gracias a la placa de su vacuna contra la rabia las autoridades lograron ubicar a sus dueños.
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Guillermo del Toro paga la biopsia de una texana, aunque solo le pidieron que hiciera retuit
A Casandra Hollingsworth, una joven con antecedentes de cáncer, le hacían falta 937 dólares para hacerse una biopsia ante una nueva amenaza de la enfermedad. Una amiga mexicana acudió al famoso director para lograr que le hiciera un retuit a la campaña y sin sospecharlo logró recoger todo el dinero necesario.
Este hispano es el primer ganador único del concurso viral HQ Trivia
HQ Trivia es la app viral del momento porque solo puedes jugar dos veces al día y en vivo. Más de 300,000 personas se conectan al juego de 12 preguntas cada edición. Esta semana César Paolini ganó el premio de dinero en solitario. Hablamos con él.
El escultor que muestra a los pandilleros de MS-13 como si fueran trofeos de caza
El artista mexicano Renato Garza ha generado polémica y críticas con sus piezas hiperrealistas en las que se ve a miembros de la Mara Salvatrucha como tapetes. Según él, es solo la materialización de cómo la sociedad los quiere presentar: como bestias que hay que cazar.
"Más de 120 meteoros por hora": hoy podrás ver la 'lluvia de estrellas' más espectacular del año
Según explican científicos de la NASA, Las Gemínidas se podrán ver en todo el mundo con mayor intensidad a partir de las 7 de la noche y logrando un pico entre 2 y 4 de la madrugada del jueves 14 de diciembre. Al estar la Luna en su ciclo menguante y tener menor luz los meteoros se verán más intensamente.
publicidad
¿Qué es el STEM y STEAM y cuál es el papel de las artes en ellos?
STEM se refiere a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés. STEAM, además, incorpora las artes. Pero, ¿cuáles son las ventajas de estudiar estas materias, y luego, estudiarlas como carrera?
Ilia Calderón: "Para mí es un privilegio poder acompañar en este crecimiento a la comunidad hispana"
Ilia Calderón, la nueva copresentadora del noticiero nacional de Univison, habla de cómo llegó a la televisión y cómo hace historia convirtiéndose en la primera afrolatina en presentar un noticiero de habla hispana en Estados Unidos y en su país, Colombia.
Vicepresidenta del Senado de Florida explica los proyectos legislativos para el 2018
Anitere Flores habla sobre las leyes que fueron aprobadas en el año 2017 y lo que se puede esperar para 2018 en cuanto a educación, salarios a los maestros, los estragos de los huracanes y cómo prevenirlos, y el transporte.
Polémica por aprobación de un cobro extra de la FPL a sus usuarios para proyecto de limpieza
La Comisión de Servicios Públicos aprobó que la FPL cobre más de 200 millones de dólares a sus usuarios, que serían invertidos en un proyecto para limpiar la contaminación en los canales de enfriamiento de la planta nuclear Turkey Point.
Barcelona golea al Deportivo con dobletes de Suárez y Paulinho
El conjunto catalán impuso condiciones ante unos gallegos que no estuvieron al nivel del rival.
Ravens ganan a Browns y mantienen su camino a playoffs
Baltimore aprovechó las facilidades que le otorgó Cleveland para asegurar un triunfo que los mantiene en la lucha por los comodines.
Jacksonville humilla 45-7 a Houston y regresa a los playoffs 10 años después
Los Jaguars rompieron una racha de una década sin aparecer en la postemporada con una paliza sobre los Texans.
Redskins hizo la travesura y prácticamente eliminó a Cardinals
Kirk Cousins tuvo una tarde sin contratiempos al lanzar para 2TD, mientras que Gabbert no pudo completar ni la mitad de sus envíos.