Lifestyle

Cómo han contribuido el cine y la televisión a que los payasos nos parezcan aterradores

¿Dónde se origina la imagen del payaso grotesco y espeluznante que ha impactado a generaciones? Algunos atribuyen el poder de generar terror de los payasos a la imagen que de ellos se ha alimentado en las pantallas de cine y TV.

Head Ledger interpretó en 2007 al que muchos consideran el más terrorífico Joker de la historia de Batman.
Head Ledger interpretó en 2007 al que muchos consideran el más terrorífico Joker de la historia de Batman.
Imagen iStock

Los reportes de apariciones de payasos siniestros en distintos puntos de EEUU resultan para muchos profundamente inquietantes y perturbadores.

PUBLICIDAD

Principalmente, para los que desde niños les hemos tenido miedo a los payasos. Aunque este miedo general (y el mío en particular) no pueda considerarse coulrofobia (así se llama el miedo irracional a los payasos), sí provoca una incomodidad persistente.

Video El misterio de los payasos espeluznantes en EEUU

Ante la incógnita de dónde se origina esta imagen del payaso grotesco y aterrador que ha impactado a la gente desde hace varias generaciones, es oportuno apuntar la influencia de la televisión y el cine.

Aquí algunos de los representantes más perturbadores:

Pennywise

Algunos destacan la muy efectiva caracterización que logró en 1990 el actor inglés Tim Curry de 'Pennywise', el monstruoso payaso creado por Stephen King en su monumental novela de horror It. Esta primera interpretación del horroroso personaje se hizo en la adaptación para una miniserie de ABC-TV; en ella un grupo de niños de los años 60 combatía a un ente de otro mundo capaz de adoptar distintas formas —entre ellas, la del payaso— para torturarlos y luego, literalmente, comérselos.


El trabajo de Curry fue tan impactante en aquél tiempo que causó pesadillas a miles de niños, no sólo de aquella generación sino también de las posteriores (aunque francamente, no puedo entender cómo había niños viendo esa miniserie). Se volvió mítico a tal grado que cuando se anunció el remake de la misma historia para el cine, la especulación acerca de la apariencia de ese personaje no se hizo esperar; sin embargo, cuando se mostró por primera vez a Bill Skarsgård caracterizado como el nuevo Pennywise en las páginas de una revista, la reacción fue más de azoro y ligero desencanto que de pavor.

PUBLICIDAD

Twisty

Otro payaso perturbador, fue el encarnado por John Carroll Lynch en 2014, en una de las temporadas de la serie de FX American Horror Story. Como 'Twisty', un payaso macabro que secuestraba gente para matarla, Lynch se convirtió en una de las figuras más populares de la temporada, tanto así que su personaje se convirtió en un juguete de colección.

De John Wayne al Joker

Sin embargo, la idea de los payasos escalofriantes viene de tiempo atrás. Hay quien la atribuye a la influencia histórica del asesino en serie John Wayne Gacy, que solía caracterizarse de payaso para hacer actos de caridad en hospitales infantiles.

Mientras que otros se inclinan más por la leyenda europea de 'El hombre que ríe', que fue hecha novela por Víctor Hugo, que posteriormente inspiró óperas y películas y que sin duda es una inspiración directa para el Joker, célebre archienemigo de Batman.

El Joker es quizá el más célebre de todos los 'payasos del mal' que se han puesto de moda a lo largo de las décadas. Desde su primera aparición en 1939, el personaje de la DC Comics fue un psicópata totalmente amoral, capaz de matar a sangre fría por diversión y todas sus acciones son, para el Caballero Oscuro un anatema.

Ha sido encarnado por César Romero (en la serie de TV de los años 60), Jack Nicholson en la cinta de Tim Burton, Heath Ledger (que obtuviera un Óscar póstumo por su interpretación) y más recientemente por Jared Leto en Suicide Squad, donde por cierto, al ser actor del método, Leto se la pasó 'en personaje' toda la filmación y les cayó mal a sus compañeros por hacerles bromas pesadas.

Más payasos y más terror

Existen muchos otros personajes de la cultura pop, inspirados en la figura del payaso escalofriante, además de los ya señalados: un ejemplo es el 'Capitán Spaulding' creado por Rob Zombie en sus películas House of a 1,000 Corpses y The Devil’s Rejects, o el famoso 'Zeebo' de la serie Are You Afraid Of The Dark?, que contribuyó a elevar el terror entre los niños que veían Nickelodeon hace veinte años, entre muchos otros que son inolvidables, que combinan nuestra repulsión y fascinación por estos personajes.

PUBLICIDAD

El que ahora en diversos puntos del sureste de los Estados Unidos, de Carolina del Sur a Florida se estén reportando apariciones de payasos siniestros que atacan personas y aterrorizan vecindarios suburbanos parcialmente aislados resulta realmente escalofriante y lleva a preguntarse qué hay detrás de este fenómeno (ya que no se trata de un hecho aislado): si acaso se trata de un plan organizado para explotar el miedo y la paranoia, si es simplemente una broma pesada que se ha salido de control, o si más bien se trata de un culto.

Lo cierto es que los medios más serios reportan el incremento de estas apariciones y, con ellas, de la atmósfera inquietante que parece adecuarse a estos tiempos de incertidumbre y violencia; y aunque no ha ocurrido nada grave todavía en torno a los avistamientos de payasos (salvo sustos y alegatos), esto parece cada vez más un episodio de una novela del mismísimo Stephen King.

Ver también: