null: nullpx

Cientos de personas sorprenden a una madre sin seguro y le dan $13,000 para tratar un cáncer

La historia de Amanda Kofoed refleja la realidad sanitaria en Estados Unidos: cerca de 29 millones de personas en el país carecen de seguro médico.
20 Dic 2016 – 05:59 PM EST

Cuando Amanda Kofoed, una madre de cuatro niños enferma de cáncer, llegó a un café para grabar un video de agradecimiento a quienes le habían donado dinero para su tratamiento, no se imaginaba que estaba a punto de vivir la mayor sorpresa de su vida.

La mujer de 30 años se sentó junto a su esposo Clint frente a las cámaras y comenzó a relatar su historia: “Recientemente me enteré de que tengo linfoma de Hodgkin”, comenzó. “Me asusté mucho y me preocupa quién va a cuidar de mis hijos”.

Entonces cientos de personas, entre familiares, amigos y desconocidos, entraron al café para dejarle, uno por uno, billetes de 100 dólares.

“Conocía a la mayoría de la gente, algunos eran amigos que no había visto hace cinco o diez años. Pero también había un gran grupo de personas que no conocía en absoluto, que eran amigos de mis amigos y que habían escuchado mi historia. Fue increíble”, relata Amanda en conversación con Univision Noticias.

El café se llenó y Amanda y Clint, sorprendidos, no podían parar de llorar. Ese día de noviembre, la pareja recolectó unos $13,000 dólares y Praynksters, el grupo que organizó la sorpresa, publicó el video que ahora es sensación en internet.

Amanda fue diagnosticada de un cáncer en estado avanzado en octubre, pero ella le pidió a su oncólogo retrasar el tratamiento por falta de dinero.

“(Mis amigos) sabían que no tenía seguro médico y que estábamos intentando manejar la situación hasta que pudiera conseguir uno. Estábamos pensando en las estrategias que necesitaríamos para poder llegar a fin de mes”, cuenta desde Boise, Idaho, donde reside.

Si bien el video de Amanda es inspirador, su caso refleja una de las contradicciones más grandes del sistema sanitario de Estados Unidos.

En un país con medicina de vanguardia y especialistas reconocidos a nivel mundial, 29 millones de personas no pueden acceder a esos beneficios por la falta de seguro de salud.

El gobierno estima que a cada estadounidense le cuesta cerca de $10,000 dólares al año un seguro básico, sin contar deducibles y costos adicionales que dependen de la cobertura.

Para Amanda, su marido y sus cuatro hijos, ese es un gasto que no se pueden permitir.

Pese a los desafíos, Amanda ya ha comenzado su tratamiento y la sorpresa que le dieron sus vecinos fue un impulso para luchar contra el cáncer.

“Fue un verdadero momento de esperanza y ánimo para nosotros que todavía estamos tratando de resolver esta situación. Nos llena de agradecimiento y paz saber que no estamos solo, que tenemos toda una comunidad que estaba ahí para nosotros”, cuenta.

La ayuda de los vecinos no se limitó a ese día. “Incluso antes de esta entrevista, escuché cómo alguien removía la nieve que teníamos en la entrada de la casa. No sé quién era”, explica. Ese mismo día, por la mañana, Amanda contó que unos vecinos le llevaron la compra.


RELACIONADOS:TrendingCancerSolidaridadDonaciones
Publicidad