publicidad
Los latinos se han registrado para votar en cifras récord en estados clave.
Laura Martínez
Opinión

Laura vive en Nueva York. Se siente periodista entre los blogueros; bloguera entre los periodistas y ya está lista para votar por 'no Trump'.

¡A votar, a votar, que el Trump no debe ganar!

¡A votar, a votar, que el Trump no debe ganar!

El viernes 9 de septiembre de 2016 salí de mi casa e hice también algo muy importante: registrarme para votar.

Los latinos se han registrado para votar en cifras récord en estados clave.
Los latinos se han registrado para votar en cifras récord en estados clave.

El viernes 9 de septiembre de 2016 hice algo que muchísimos latinos y latinas en EEUU han estado haciendo en fechas recientes —y en cifras récord: me convertí en ciudadana estadounidense... y salí disparada a registrarme para votar.

Durante una ceremonia de una hora y pico en Manhattan, juré — junto con otras 168 almas provenientes de 51 países — fidelidad a la bandera y a la constitución de EEUU; fui recibida “oficialmente” por el mismísimo Barack Obama (en un video pre-grabado, no se vayan a creer...) y hasta me uní a un coro de entusiastas inmigrantes con acento para entonar por primera vez, y torpemente, el famoso Star-Spangled Banner mientras ondeábamos unas banderitas muy simpáticas que seguramente fueron hechas en China.

publicidad

Mentiría si digo que no se me enchinó el cuero cuando la encargada de conducir la ceremonia nos pidió levantarnos de nuestra silla al escuchar el nombre de nuestro país de origen mientras ella leía una larga lista que empezó con Albania y terminó con Yemen. Ahí íbamos, inmigrantes de todos tamaños, colores y sabores, vestidos de traje, minifaldas, saris y hasta burqas, levantándonos poco a poco, aplaudiendo a los demás, entre aturdidos y orgullosos, dando el paso definitivo hacia la ciudadanía.

Pero si bien la ceremonia del viernes fue la culminación de un largo camino hacia la naturalización, fue apenas el principio de algo más grande — e infinitamente más importante: el derecho a votar. Así que tan pronto recibí mi certificado de naturalización — y guardé mi banderita en el bolso — salí disparada hacia unas mesas que habían improvisado los chicos de NYC Votes, donde hice lo que había estado anhelando por meses: registrarme para votar y participar por primera vez en una elección presidencial en este país.

La buena noticia es que no estoy sola en este esfuerzo.

Según un reporte de julio del Wall Street Journal, los latinos se han registrado para votar en cifras récord en estados clave como Colorado, Florida, Nevada y Ohio, entre otros. Otro reporte anterior, esta vez del New York Times, aseguraba desde marzo que las solicitudes para la naturalización de parte de inmigrantes en general iban ya camino a romper récords en 2016.

El porqué de esta movilización no es ningún secreto. Uno de los aspirantes a la presidencia de este país al que ahora puedo llamar “mío”, es un señor que se ha referido a los inmigrantes mexicanos como “criminales”; se ha burlado repetidamente de otras minorías y aferrado a la absurda idea de construir un muro en la frontera entre México y EEUU, entre otro sinfín de barbaridades.

Y no, no quiero que este señor sea presidente de mi país y, ahora que puedo, no voy a cruzarme de brazos y voy a salir a votar. No importa si un voto demócrata en Nueva York no es tan decisivo como uno en un swing state, ni si creo — o no — que Hillary Clinton será la mejor presidenta del mundo.

Lo que importa es que ahora, además de voz, ya tengo voto. Y juro que lo voy a ejercer.

Relacionado
Una bandera mexicana en Nueva York.
Mexicanos en EEUU: de violadores, narcos y oportunistas a trabajadores luchones
De este lado de la frontera la percepción sobre los inmigrantes en general, y de los mexicanos en particular, cambia según la ocasión y las conveniencias. Podemos ser lo peor de lo peor: violadores, narcotraficantes, criminales y güevones (flojos) aprovechados del sistema pero a veces también somos un ejemplo a seguir.

También ve:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Pese a que su padre quiere construir un muro en la frontera con México, Eric Trump, el tercer hijo del presidente estadounidense, celebró su 34 cumpleaños en un restaurante mexicano de Nueva York llamado "Guadalajara" vistiendo un sombrero y al son de mariachis.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó un premio a la mejor dirección de la película 'The Shape of Water'. De igual forma, 'Coco', la película inspirada en el Día de Muertos de México, ganó la estatuilla a mejor película animada.
La edificación fue derrumbada a través de una serie de implosiones cuidadosamente planeadas. La demolición es parte de un plan de desarrollo donde se construirá un complejo residencial, comercial y de oficinas en el centro de la ciudad.
Cientos de niños y adultos se reunieron en el bulevar principal de Madrid, el Paseo de la Castellana, para tal celebración católica. Melchor, Gaspar y Baltazar encabezaban el desfile.
Movimiento Naranja, el spot del partido político de oposición mexicano Movimiento Ciudadano, ya es un meme. La canción interpretada por el niño Yuawi es tan pegadiza que los mexicanos han llenado Twitter con versiones.
Un panda gigante bastante ágil fue encontrado practicando sus habilidades de gimnasia en la nieve en el Parque de Vida Silvestre Xi'an Qinling en la provincia noroccidental de Shaanxi en China.
Un canino estaba convencido de que se encontró con un gato muy quieto en las calles de Santiago, Chile, pero no era lo que parecía.
Tres años y seguimos sin saber si se hará justicia con Nisman
“Esperamos que para cuando llegue el 18 de enero de 2019 y volvamos a recordar el trágico final del fiscal, la Justicia haya sido capaz de resolver quiénes fueron los responsables de su muerte”.
El sueño de MLK y la igualdad para Puerto Rico
“Es hora de que Puerto Rico siga el ejemplo de la lucha y el legado del Dr. King y luche sin miedo hasta la últimas consecuencias por la igualdad plena como ciudadanos estadounidenses”.
Estas estilosas zapatillas también funcionan como boleto para el metro de Berlín
La capital alemana está lanzando una creativa colaboración con Adidas: zapatos con inspirados en el transporte público y que incluyen un pase anual para moverse por Berlín.
John Feeley o el juramento incumplible: las razones de la renuncia del embajador de EEUU en Panamá
“Hay momentos en la vida de un funcionario, aún de carrera, cuando su permanencia en un gobierno resulta, a su entender, intolerable, porque lo vuelve cómplice de acciones, definiciones y comportamientos reprobables”.
publicidad
Julián Gil no sabe si celebrará como desea el primer cumpleaños de su hijo Matías
Después de pedir una licencia para faltar a su cita con Matías los sábados 13 y 20 de enero, Julián Gil se prepara para celebrar su primer cumpleaños el 27 del mismo mes, aunque hasta ahora desconoce si podrá pasar más tiempo con él ese día.
"Me hice más fuerte": Francisca Lachapel logró que ya no le afecte el 'cyberbullying'
La conductora de Despierta América habló de lo importante que fue para ella recibir ayuda y alejarse de las redes sociales, después de haber recibido insultos que estuvieron a punto de provocar que tomara la decisión de abandonar su sueño.
Astrid Rivera fue víctima de ciberacoso por aparecer sin querer en esta foto de Jessica Cediel
La periodista y productora puertorriqueña narró el terrible momento que vivió cuando comenzó a ser víctima de ataques en sus redes sociales, tras aparecer sin querer en una foto que fue malinterpretada por los seguidores de Jessica Cediel.
Aprende qué hacer en caso de un incendio casero y evita una tragedia en tu hogar
La mayoría de los incendios que ocurren dentro de una residencia son por culpa de aparatos electrodomésticos que se prenden en fuego, sobre todo en la cocina. Aprende cómo debes actuar para evitar una tragedia de dimensiones incontrolables.
Fidel Martínez llevará 'Alegría' al Peñarol de Uruguay
El último equipo del ecuatoriano fueron los Rojinegros del Atlas.
Las 'Joyas de la Corona' en la jornada 2: de lo ridículo a lo sublíme en la Liga MX
No te pierdas lo más destacado de la segunda fecha de la Liga MX con los mejores goles, festejos, fallas y mucho más.
Karl-Anthony Towns, el basquetbolista que de niño sufrió de acoso escolar por su estatura
El pívot de los Minnesota Timberwolves fue víctima de bullying cuando pequeño por causa de su 2.13 metros de altura. La joven estrella tuvo un debut soñado contra los Lakers en el 2015. Aquí su vida.
Florentino Pérez se harta de Cristiano Ronaldo y acepta su salida del Real Madrid
El portugués habría pedido ganar 40 millones de euros por temporada; actualmente percibe 21.