Por Andrea Meirelle
Los mejores lugares para comer como en casa en Chicago
Restaurantes con sabor latino en la Windy City


Basta un olor o un sabor determinado para traer de vuelta instantes y recuerdos de nuestra familia, amigos o nuestro lugar de origen.
En una pequeña excursión para sentirlo en carne propia, nos dimos a la tarea de hurgar en diversos sitios y ejercitar la mandíbula. Aquí algunos lugares que cumplen con estas premisas.
Con un nombre que alude a la serie de libros históricos de la civilización maya, este pequeño lugar ofrece opciones como guacamole, flautas, cebiche, memelas y, además, el menú se renueva mes con mes. Para acompañar tu comida puedes pedir un refresco Jarritos o agua mineral Topo Chico, que es anunciada como "Mexican perrier, only better". Si quieres beber algo más fuerte, el restaurante se maneja bajo el Bring Your Own Booze (BYOB), lo que significa que puedes llevar tus bebidas alcohólicas favoritas para consumirlas en el establecimiento sin ningún problema. Si eres de los que siempre terminan con algo dulce, hay postres como flan de jamaica con helado y empanadas dulces de cacahuate y chocolate oaxaqueño.
De llamativa decoración y considerado la meca de la cocina mexicana en Illinois, en Nuevo León los sentidos pueden deleitarse con los sabores del pollo con mole, tacos de chorizo, huachinango al mojo de ajo, tostadas de picadillo, arroz, frijoles, milanesa o bistec ranchero. De postre hay pan dulce y típico pastel de tres leches. También puede beberse horchata, limonada o ¿por qué no? BYOB. Hay que ir con tiempo o tener mucha paciencia porque es común ver largas filas esperando para entrar.
Una excelente opción en los suburbios, servido en la modalidad de tapas (cantidades pequeñas), ofrece una selección de platillos difíciles de encontrar fuera de la ciudad. Hay esquites, frijoles, tacos al pastor, cebiche, crema de chile poblano, brochetas, cazuelas de hongos y chorizo con queso, así como tortas que se anuncian de la misma manera que en México, con nombres vistosos y de acuerdo con los ingredientes que llevan. Tienen una buena selección de chupes, chelas (así es como se anuncian en el menú) y micheladas. Es pequeño y de iluminación tenue, hay que llegar con anticipación, hacer reservación o atenerse a la fila. La especialidad, obviamente, son los tacos de trucha.
Ubicado en la lista de los 50 mejores restaurantes de Chicago, su decoración vibrante con calaveras y jaguares recibe a todos los que se rinden a la seducción que provoca Oaxaca en nacionales y extranjeros por igual. Mixteco Grill ofrece cortes de carne de cerdo y cordero en mole negro así como pavo. Es un lugar famoso no sólo por ese platillo, si no por la cochinita pibil y la extensa variedad de preparaciones que tienen como base el huevo, producto de alto consumo en México y Latinoamérica. También ofrece enchiladas y chilaquiles, por lo que será el refugio ideal para quienes quieran eliminar la resaca; es ideal para acudir en familia o con los amigos, pues hay suficiente espacio para grupos grandes.
Recuerde que el escritor irlandés George Bernard Shaw afirmó que no hay amor más sincero que el amor a la comida. Compartamos ese amor y llenémonos con él.


