null: nullpx
Restaurantes

El restaurante de Utah cuyo uniforme incluye armas

Un plato de ostiones y las armas que portan sus anfitriones le han dado fama a un restaurante escocés de Utah.
31 Mar 2016 – 7:44 PM EDT

Ninguna de las reseñas en Yelp del Restaurante Sea Bears en Utah —ni siquiera entre las de quejas— menciona algo sobre las armas que la familia Siebers, a cargo de la cocina y servicio del lugar, porta mientras trabaja. El lugar mantiene un promedio de cuatro estrellas de calificación.

Sin embargo, los platos de fish and chips, los ostiones y la salsa tártara que integran el menú del comedor pasaron a segundo término cuando comenzaron a salir artículos que llamaban la atención sobre el peculiar uniforme del personal: faldas escocesas (en referencia a las raíces de la familia Siebers) y pistolas colgadas a la cintura (en referencia a su postura de apoyo al derecho de los estadounidenses a portar armas).

“Es un tema de seguridad,” dijo la propietaria de Sea Bears al diario The Guardian, refiriéndose a una suerte de protección frente a las 'amenazas' a las que un sitio público donde se reúne gente (como un restuarante, y viéndolo bien, también como un cine, un parque, un centro comercial, un bar...) puede estar expuesto. Pero en el fondo es más que eso: su marido Tony Siebers admite que la eventual emergencia que ameritaría desenfundar sus armas (un robo, por ejemplo) no ha ocurrido nunca en su establecimiento, lo cual deja claro que su uniforme con pistolas incluidas es, más que una defensa, un manifiesto.

Pero éste no es el único restaurante en Estados Unidos que se ha manifestado a favor de la segunda enmienda. En 2014, el restaurante Shooters en Colorado también llamó la atención de los medios al uniformar a su personal al estilo del Viejo Oeste, con cinturones y pistolas, y colgar carteles en los que se leía: “las pistolas son bienvenidas en nuestras instalaciones. Por favor, mantengan sus armas enfundadas a menos que surja una necesidad…”

Lo cierto es que son las comunidades menos acostumbradas a que las armas formen parte de su vida diaria las que discuten el tema. En Utah, más concretamente, entre los comensales de Sea Bears, no hay tal discusión... Si acaso un comentario entre sus reseñas de Facebook, firmado por Clint Z. que manifiesta que aunque él apoya el derecho a portar armas, no estaría de acuerdo si esto se hiciera por ganar publicidad.

Por su parte Naomi, otra comensal, agradece el gesto de los propietarios del restaurante. En entrevista para Univision Trends explica que a ella no le incomoda de ninguna manera que el personal de Sea Bears porte visiblemente sus pistolas, ya que Utah es un estado sumamente pro armas. Ella ha vivido rodeada de armas toda su vida. En su círculo cercano, afirma, no conoce a nadie que no porte algún tipo de arma de fuego cotidianamente. Además, explica: "es una cortesía entre la comunidad cargar armas de fuego como una muestra de respeto hacia la gente que te rodea. Yo cargo una pistola diariamente no sólo para proteger a mi familia, sino también a otros... con el entrenamiento apropiado y la confianza de saber que si algo sucede, estoy dispuesta a arriesgar mi vida por protegerte a ti y a tu familia."

Esto explica que la política de portar armas del restaurante escocés, que al exterior se lee como un manifiesto de apoyo a una de las legislaciones más polémicas de EEUU, no despierte grandes discusiones entre los habitantes de Utah acostumbrados a cargar armas cotidianamente, pues para ellos es simple entenderla como un gesto de respeto y hospitalidad.


Lea también:


Más contenido de tu interés