Lifestyle

Respondé con honestidad estas 5 preguntas y sabrás si es hora de terminar la relación

Para que una relación amorosa marche bien, a veces no solo alcanza con que haya amor. Si no nos encontramos a gusto 100% en un vínculo, tenemos que ponerle punto final, es así, no queda otra. A veces por miedo o inseguridad no siempre lo hacemos y optamos por estirar la ruptura, hasta que al final... en lugar de ser armonioso, se transforma en un momento sumamente difícil, conflictivo y amargo.

PUBLICIDAD

Pero es posible decir adiós sin tanto rodeo emocional: la clave está en reconocer el momento justo para cerrar el ciclo.

Hablamos con Valeria Schapira, periodista y experta en relaciones del sitio Match.com para América Latina, quien ideó una serie de preguntas y respuestas para saber cuándo hay que terminar una relación.

1. ¿Continuás con él o con ella por costumbre o comodidad?

La costumbre es una de las grandes razones por las que muchos siguen en pareja. Pero el simple hecho de que no genere nuevos riesgos no parece muy atractivo ni que genere algún tipo de crecimiento personal. Pero además, se coarta la evolución del otro condenándolo  - y condenándote - a una relación poco nutritiva, que no avanza ni para atrás ni para adelante, por lo que no te haría feliz por mucho tiempo más. El cambio siempre trae nuevas oportunidades.

Imagen Shutterstock

2. ¿Padecés insatisfacción permanente?

Si sentís que nada te llena del todo, y tu pareja está entre esas cosas, deberías intentar determinar si este estado de «medio vaso vacío» es algo de tu estructura de personalidad o es imputable a tu vida sentimental. Quizá estás atravesando una crisis persona que impacta en todos los aspectos y lo estás proyectando en tu pareja.

Por el contrario, si sentís que tu compañero/a no es importante para tu crecimiento personal, si creés que hace poco por la relación, si no te gusta cómo es y no rescatás ningún aspecto positivo, es hora de que te preguntes por qué seguís en ella. Siempre podemos irnos de los lugares que nos dañan.

PUBLICIDAD

3. ¿Sentís que se perdió el respeto?

Esto sí que es grave. Si hay signos de maltrato físico, verbal o psicológico, si él o ella no te registra, si te descalifica, si sentís que la relación se impregnó de toxicidad, es hora de despedirse antes de que la cosa pase a mayores. Si existe violencia física, no hay dilación posible. Terminá hoy y para siempre con el vínculo, hacé la denuncia pertinente y no vuelvas a establecer contacto.

Imagen Shutterstock

4. ¿Tenés miedo a la soledad?

Muchas personas no se sienten preparadas para estar a solas (y muchas veces resulta ser la mejor opción). Si es tu caso, quizás sea hora de trabajar más en tus aspectos personales. Quien goza de su propia compañía, difícilmente vea a la soledad como a un fantasma. Para estar en buen amor, hay que saber estar en buen amor con uno mismo. De estar sin pareja también se aprenden muchas cosas, nos re-conocemos y quizá termines disfrutando más de lo que imaginabas.

5. ¿El futuro parece amenazador?

Son muchas las excusas que ponemos a la hora de sostener un vínculo que no está funcionando y todos los anteriores son ejemplos perfectos. La idea de que no encontraremos a una persona igual, el bienestar de los hijos y la economía son algunos otros. ¿Sabías que el miedo es lo opuesto al amor? Si te animás a soltar lo que no te nutre, estarás generando espacio para que el Universo te sorprenda con nuevas posibilidades. Y, a la vez, dando a tu pareja la libertad de construir un buen amor por su lado.

Imagen Thinkstock

Otro de los consejos de Valeria Shapira a tener en cuenta, es que cuando sentimos que no podemos tomar la decisión solos y no nos es suficiente el hablarlo con nuestros seres queridos, puede ser una buena idea consultar con un profesional. 

PUBLICIDAD

Buscar instancias de diálogo armoniosas con nuestra pareja para plantear estos temas y ver qué está pasando por la cabeza del otro es uno de los primeros pasos para analizar en qué estado está la relación. Quizá, entre los dos puedan ayudar a reconstruir el vínculo o simplemente decidir tomar caminos diferentes que los lleven a nuevas oportunidades.

Lo más importante SIEMPRE en cualquier relación es sentirse cómodo, aceptado, seguro, querido y respetado. Si alguno de estos elementos falla, es signo de que las cosas tienen que cambiar o finalizar. Terminar una relación es un momento difícil, pero si las cosas no van bien, a la larga es el mejor camino para ambos.

Te puede interesar: