Lifestyle

¿Le exigimos demasiado a nuestras parejas? Así es como puedes saberlo

La idea del amor romántico nos hizo pensar en la falsa creencia de que debemos encontrar a un ser que nos «complemente», que sea nuestro mejor amigo, compañero, un buen padre o madre, socio, compañero de cuarto, etc.

PUBLICIDAD

Suena como mucho para pedírselo a un solo ser humano, pero así hemos estado buscando a nuestras parejas hasta el momento. ¿Estamos exigiendo demasiado?

Hay demasiado alrededor de las relaciones

Imagen Shutterstock

En mi opinión, el hecho de que hoy sepamos tanto acerca de las relaciones y podamos evitar ciertos percances es una forma de prevención colectiva de desastres emocionales. Pero, a su vez, esta paranoia general pone expectativas muy variadas en la cabeza de cada quien y a veces pueden ser demasiadas o muy exageradas.

Si bien es importante tener claras nuestras expectativas antes de comenzar una relación, en general podemos estarle exigiendo demasiado a nuestras parejas. No solo tenemos nuestras expectativas personales, que pueden ser físicas, psicológicas, económicas o emocionales. A esto se le suma que la pareja debe representar un ser que sea capaz de compaginar con nosotros en cada aspecto de nuestras vidas, y la verdad es que esto puede ser demasiado para cualquier ser humano.

¿Cómo saber si exigimos demasiado?

Imagen shutterstock

Además de conocer muy bien nuestras exigencias, es importante conversar con nuestra pareja acerca de ellas. No hay nada de malo en querer cosas buenas y excelentes de una relación, pero hay que darnos cuenta cuando nuestras expectativas son muy irreales o, por el contrario, son muy bajas.

Hay mujeres que buscan un hombre muy educado y adinerado que sea capaz de encargarse de la economía del hogar para que ellas sean madres o para que estén a la par de su carrera exitosa. Sin embargo, también habría que evaluar el nivel en el que pedimos estas cosas, porque podemos encontrarlas y menospreciarlas por nunca estar satisfechos. Por otro lado, no hacemos nada al conseguir a la persona «ideal», pero que nos maltrata o encierra en una relación tóxica.

PUBLICIDAD

Debemos hacer un buen análisis de nosotros mismos y lo que buscamos en una pareja para no encontrarnos con malos ratos, pero tampoco dejar pasar las buenas oportunidades. Incluso la etapa de la relación puede traer diferentes expectativas: hay parejas que tienen años juntos y que luego al casarse se separan debido a que «no eran lo que esperaban».

Exigirle demasiado a nuestras parejas es lo que puede estar llevándonos a relaciones que no funcionan una y otra vez. Hay que pensar en cosas posiblemente humanas y acordes a nosotros mismos.