Lifestyle

La soledad podría ser tan mala como fumar una caja de cigarros al día, según estudio

Los seres humanos son seres sociales por naturaleza y las relaciones que entablamos, sin saberlo, las creamos porque son necesarias para nuestra supervivencia. Una nueva investigación presentada en la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología señala que la soledad y el aislamiento pueden ser un problema de salud pública (más grandes de lo que se creía). Así que deja las excusas de lado y reúnete de una vez con tus amigos...

PUBLICIDAD

La importancia de mantener las relaciones

Imagen iStock

«Estar conectado socialmente con otros se considera una necesidad humana fundamental, crucial para el bienestar y la supervivencia», dijo en un comunicado la psicóloga Julianne Holt-Lunstad de la Universidad Brigham Young. Un estudio que se hizo a personas de 45 años en adelante encontró que más de un tercio de los encuestados se sentía solo, y que la soledad y una mala salud iban de la mano.

Para observar el impacto de la soledad y el aislamiento, Holt-Lunstad realizó dos estudios. En la primera investigación revisó un total de 218 estudios. En este primer análisis encontró que una mayor conexión social está vinculada a una disminución de hasta el 50 % en el riesgo de muerte.

Imagen Shutterstock

La segunda investigación, que incluyó datos de más de 3,4 millones de personas en América del Norte, Europa, Asia y Australia, sugiere que el aislamiento social puede ser tan perjudicial para la salud de una persona como otros riesgos comunes (el estudio concluyó que el aislamiento prolongado conlleva los mismos riesgos de salud que fumar 15 cigarrillos por día).

«... muchos países en todo el mundo ahora sugieren que nos enfrentamos a una "epidemia de soledad". El desafío al que nos enfrentamos ahora es qué se puede hacer al respecto».

Para combatir la soledad, los expertos recomiendan fortalecer las relaciones existentes y no dejarlas en el olvido. ¿Cuándo fue la última a vez que viste a tus amigos?