null: nullpx
consejos de pareja

Hasta que la muerte nos separe: ¿cuáles son las características de las personas fieles?

Publicado 28 Dic 2017 – 11:18 AM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

¿Qué es lo que diferencia a una persona que es infiel de una que es leal a su pareja? La  consejera de parejas, Randi Gunther, ha visto una infinidad de relaciones que se desmoronan y otras que sobreviven a los momentos duros. Ha visto más infidelidades de las que imaginas y llevó toda esa experiencia a un artículo de  Psychology Today.

Puede que los miedos y las malas experiencias nos hagan pensar que la monogamia no es parte de la naturaleza humana, pero, según la psicóloga, el 50 % de las personas en una  relación estable son fieles a sus parejas. «A pesar de que son bombardeados por las mismas influencias que seducen a los demás, ellos las resisten intencionalmente», explica. 

No es que los que son infieles quieran lastimar a sus parejas ni terminar la relación, señala la experta, sino que no comparten las  características de las personas fieles. Todas las parejas se enfrentan a influencias externas, a personas que las atraen, pero las personas fieles resisten gracias a las siguientes cualidades:

«Nosotros» antes que «yo»

Según la experta, las personas que se encuentran en una relación revelan este hecho cuando empiezan a hablar con alguien nuevo. «"Nosotros" es un estado mental y del corazón. Significa que donde esté uno, el otro está presente en sus pensamientos», explica.

Comunicar el orgullo que sientes por ser parte de algo más grande que ti, de un «nosotros» es una sensación muy poderosa que puede ayudarte a resistir cualquier tentación.

No tienen tabúes

Las  parejas que no engañan al otro pueden hablar sobre cosas que otras no se atreverían a tocar, y esa es una de las claves por las que son fieles. Tienen tanta confianza en el otro que pueden hablar sobre los temas más íntimos sin temer a lo que el otro pueda pensar. 

No tienen miedo de mostrar su vulnerabilidad, sus miedos y sus conflictos internos, sobre todo si creen que pueden ser nocivos para la relación. Elegir  ser honesto, aún cuando puede poner en peligro la relación, es señal de que tu compromiso va más allá de los buenos momentos y la comodidad de estar en pareja. 

Las  parejas exitosas, según la experta, son aquellas que entienden que todas las personas sienten tentación y deseos que puedan amenazar la relación, pero saben que compartir su intimidad con el otro los puede ayudar a  fortalecer la relación y dejar a un lado los factores externos. 

«Puede ser difícil escuchar que tu pareja disfruta la pornografía, tiene miedo a la pérdida, o se siente menos cercano a ti, pero sería peor si esas experiencias no fueran compartidas», explica Gunther.

Valores en común

Uno de los factores más importantes para que una relación sea duradera es compartir valores. Puede que no estén de acuerdo en todo, pero sí en lo que es importante. Eso crea un lazo que es más fuerte que las influencias que puedan amenazar a la pareja. 

Por otra parte, según la experta, estos valores también pueden cambiar con el tiempo y las parejas pueden negociar para saber cuáles son más importantes y cuáles deben cambiar. Tienen libertad y por eso no se dejan ni se sienten atrapados por el otro.

Trabajan continuamente en el vínculo

Las personas que se mantienen al tanto de sus relaciones saben de inmediato cuando algo no está bien. Se dan cuenta de que uno de ellos necesita cambiar. Las parejas que se enfrentan a los desafíos cuando recién comienzan tienen menos probabilidades de separarse, según la experta, o de caer en tentaciones externas. 

Es normal, hasta en las relaciones más duraderas, en algún momento uno de ellos no va a sentir la misma conexión que antes. En vez de usar eso como excusa para buscar una aventura, hacen el esfuerzo para volver a recordar lo que aman del otro y fortalecer la relación. Saben que los problemas le suceden hasta a las mejores parejas y que las relaciones requieren de mucho trabajo. 

No existe una fórmula mágica que haga que una persona sea fiel para toda la vida, pero sí hay una serie de patrones que las  parejas estables siguen para ser exitosas. Todo tiene que ver con la confianza en el otro, el respeto y saber que no viven en una burbuja, que hay tentaciones allá afuera, pero que es más importante trabajar en fortalecer la relación que dejar que se desmorone frente a los desafíos. 

Comparte