Lifestyle

Estas son las 5 etapas por las que pasa una relación que está por llegar a su fin

Imagen shutterstock

El amor se vuelve tan difícil que por momentos desearíamos que no existiera.

PUBLICIDAD

Cuando la llama del amor se extingue todo lo que sucede alrededor de la pareja es muy triste, se ve lo peor de cada uno e incluso se conocen nuevas facetas desconocidas por los enamorados.

Tomar la decisión de acabar una relación amorosa puede llevar algunos días e incluso semanas, por lo que la pareja permanece junta sabiendo que no tienen futuro.

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Tennessee estudió las relaciones de pareja y determinó que existen 5 estados por el que toda pareja pasa antes de romper definitivamente. Conocer los 5 estados podría ayudarte a abrir los ojos y entender si tu relación no da para más…

¿Cómo lo hicieron?

Imagen Shutterstock

Los psicólogos se basaron en el modelo transteórico de Prochaska, que dice que cualquier cambio en la vida de un ser humano implica un proceso de 5 etapas. Esto quiere decir que si la persona está pasado por un momento crucial de su vida, puede usar esta teoría para ordenar sus pensamientos y así tomar mejores decisiones.

Para hacer la investigación, los psicólogos le realizaron 83 preguntas a un grupo de estudiantes, con el objetivo de desarrollar cada una de las etapas de una ruptura amorosa. El cuestionario se llamaba “ Etapas de cambio en el estatus de relación”, las preguntas estaban divididas en bloques de 20 ítems, según la temática. La prueba se aplicó en dos momentos, cada uno con dos meses de diferencia.

El cuestionario reveló las 5 etapas por las que pasa una pareja antes de terminar.

PUBLICIDAD

Etapa 1: Contemplar

En esta etapa no hay cambios, de hecho observamos a nuestra pareja y nos conformamos con lo que tenemos. Consideramos que lo que tenemos es bueno y que no hay necesidad de hacer cambios al respecto.

Etapa 2: En busca del cambio

Imagen shutterstock

Te das cuenta que conformarse no es una gran opción y comienzas a evaluar la posibilidad de terminar tu relación. Sientes que tu relación -más que un apoyo- es un problema en tu vida y te sientes dañado por tu pareja.

Etapa 3: Preparándose para terminar

Imagen iStock

No encuentras el momento justo para poder terminar con tu pareja y eso hace que tus niveles de ansiedad aumentan cada vez más. Lentamente comienzas a ponerte plazos mentales para poder decirle a tu pareja que no quieres estar más a su lado, pero hay algo que te impide hacerlo.

Etapa 4: El principio del fin

Imagen iStock

Luego de darle la gran noticia sientes verdadero alivio y comienzas a vivir tu vida como hacía mucho tiempo no lo hacías. Tu rutina cambia y ves a tus amigos con mayor frecuencia.

Te sientes libre y más feliz, aunque por momentos sientas que la soledad se apodera de tu vida.

Etapa 5: Mantenerse soltero

Imagen iStock

Durante esta etapa intentas hacer todo lo contrario a tu expareja para marcar la diferencia. Cambias tu rutina, los lugares que frecuentas e incluso te deshaces de todas las cosas que tienen que ver con él/ella. Quieres rehacer tu vida completamente y para eso tu pareja debe quedar en el olvido.

Las separaciones siempre son duras, e incluso son un poco peor cuando se trata de de relaciones largas. Si realmente sientes que debes volver con tu pareja, hazlo, pero antes debes conocer la diferencia entre la desesperación y el verdadero amor.

PUBLICIDAD

No dejes que el miedo a la soledad haga que limites tu vida a estar con alguien con el que no congenias.  El amor ya te sorprenderá, mientras tanto disfruta de tu mejo compañía, tú.

>> El amor tiene varias etapas, pero la mayoría de las parejas se quedan en la tercera