Lifestyle

Esta pareja logró hace 50 años que se aceptara el matrimonio interracial en Estados Unidos

En 1967 la Corte Suprema de Estados Unidos invalidó las leyes que prohibían el matrimonio interracial. Todo fue gracias al caso conocido como «Loving contra Virginia» que hizo historia en Estados Unidos a favor de un matrimonio igualitario.

PUBLICIDAD

Mildred Jeter y Richard Loving era una pareja que vivía en Central Point, una comunidad rural del estado de Virginia. Ella era descendiente de afroamericanos y él de europeos, deseaban casarse pero no podían porque en ese estado regía una ley de 1924 contra el matrimonio interracial.

Viajaron a Washington para casarse y luego volvieron a Virginia. Solo cinco semanas después de su regreso, en julio de 1958, un sheriff entró a su casa mientras dormían y comenzó un proceso legal contra ellos.

Richard intentó detenerlo diciéndole que era su esposa y mostrándole el certificado de matrimonio, pero el sheriff dijo que en Virginia eso no era válido. Pasaron unos días en la cárcel hasta que les dieron dos opciones: pasar un año en la cárcel o irse de Virginia y no volver juntos por un plazo de 25 años.

Se mudaron a Washington y ahí vivieron junto a sus tres hijos. En 1963 Mildred escribió una carta a las autoridades y su caso fue puesto en la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), más adelante llegó al Tribunal Supremo.

El 12 de junio de 1967 esta pareja logró cambiar la historia de Estados Unidos. Todos los jueces del alto tribunal fallaron a favor del matrimonio y declararon inconstitucionales las leyes que prohibían el matrimonio interracial en todo el país.

#LovingDay

Con el hashtag #LovingDay, muchas personas en Twitter están celebrando esta decisión histórica compartiendo fotos de su familia y su historia.

«Todos deberían tener la misma libertad para casarse»

En 2007, un año antes de morir, Milderd publicó un comunicado pidiendo la legalización entre personas del mismo sexo: «Creo que todos los estadounidenses, sin importar su raza, sin importar su sexo, sin importar su orientación sexual, deberían de tener la misma libertad para casarse».

PUBLICIDAD

El 26 de junio de 2015 el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró que «todos los Estados tienen obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo».

El matrimonio interracial se legalizó hace 50 años gracias a una pareja que con su perseverancia logró abrir paso hacia la igualdad. El matrimonio Loving es recordado y reconocido hoy en día por su lucha contra la discriminación, por no mantenerse callados, por no acatar leyes que iban contra sus derechos. Una lucha muy vigente hoy en día: a favor del amor sin ningún tipo de represión.