Lifestyle

¿Celos en tu relación? Esto es lo que debes hacer para librarte de ellos

Los celos, los celos... esos que generan peleas interminables, inseguridades, baja autoestima y lo peor, destruyen relaciones. ¿Quién quiere eso de su compañero? ¿Nadie, verdad? Entonces, ¿por qué es tan común ver a parejas en interminables discusiones por celos?

PUBLICIDAD

Lamentablemente este es un sentimiento muy común y si eres víctima de él, los psicólogos Robert L. Leahy y Dennis Tirch publicaron un artículo en  Psychology Today para ayudarte y ponerle un alto de una vez por todas a este horrible monstruo:

Piensa fríamente: ¿Qué ganas siendo celoso?

Cuando estamos celosos, básicamente nos preocupa que nuestra pareja encuentre alguien más atractivo y tememos que nos rechace, por lo que debemos pensar: ¿ponerme celoso evitará que mi pareja me deje (si lo va hacer)?, ¿con mis celos obligaré a mi pareja a renunciar a sus intereses en otra parte?, ¿es una estrategia para descubrir qué siente realmente mi compañero?

También podemos pensar que nuestros celos pueden motivarnos a renunciar a la relación para que no nos lastimen más. Si te sientes celoso, es importante preguntarte qué esperas ganar con tus celos, muchas veces los vemos como una estrategia de afrontamiento.

La diferencia entre sentir celos y actuar con celos

Así como hay una diferencia entre sentirse enojado y actuar de manera violenta, hay una diferencia entre sentirse celoso y actuar con celos. Esta sutil pero enorme diferencia es la clave, pues puede ahorrarte las escenas, los berrinches, las amenazas y los disgustos que sólo desgastarán la relación con tu pareja.

Para lograr esto puedes detenerte y decirte a ti mismo: "Sé que me siento celoso, pero no tengo que actuar en consecuencia". Ten en cuenta que los celos son un sentimiento dentro de ti. Pero puedes elegir si actúas o no.

PUBLICIDAD

Esto no quiere decir que debes deshacerte de lo que sientes, sólo debes ser más consciente con tus emociones y así poder controlar cualquier acción en consecuencia.

¿Qué opción conviene más?

Primero que nada, acepta y observa tus pensamientos y sentimientos de celos. Cuando notes que te sientes celoso, tómate un momento, respira hondo y despacio, analiza tus pensamientos y sentimientos.

Reconoce que los pensamientos celosos no son lo mismo que la REALIDAD. Puedes pensar que tu pareja está interesada en otra persona, pero eso no significa que realmente lo esté. El pensamiento y la realidad son diferentes, esta es otra clave infalible.

Recuerda que la incertidumbre es parte de las relaciones

Los celos buscan certeza, esa que nos dirá si nuestra pareja quiere o no con aquella persona, quiere o no estar con nosotros.

Pero hay quienes se precipitan ante una crisis y terminan la relación para afirmar aún más esa certeza, "mejor lo termino antes de que me termine a mí". 

Sin embargo estamos olvidando que la incertidumbre es parte de la vida y tenemos que aprender a aceptarla. La incertidumbre es una de esas limitaciones de las que no podemos hacer nada realmente. Nunca podemos saber con certeza si nuestra pareja nos rechazará. Pero si acusamos, exigimos y castigamos, podemos crear una profecía autocumplida.

Imagen CBS

Refuerza positivamente las cualidades en tu relación

¿Por qué desgastar la relación si podemos mejorarla? Pregúntate esto cada que te invadan los celos, ya que estos no harán que tu relación sea más segura, por el contrario, puedes reforzarla teniendo un comportamiento más efectivo.

PUBLICIDAD

Esto incluye volverse más gratificante el uno con el otro: como los cumplidos, planear experiencias divertidas, evitar las críticas hirientes y el sarcasmo. 

Recuerda que los celos raramente hacen que las relaciones sean más seguras, lo positivo es mucho mejor.

También podría interesarte: Este es el hábito sexual que tienen las parejas felices, según la ciencia