Lifestyle

50 sombras de Grey no es la única: películas románticas que todas vimos y esconden un trasfondo de acoso

Si bien se trata de ficción, no podemos desestimar el poder que cualquier obra creativa ejerce sobre nuestra manera de pensar. Las películas románticas son un género en donde prevalece sobre todo las expresiones de amor en relaciones de pareja. 

PUBLICIDAD

Más allá de un juicio sobre películas buenas o malas, hay ciertas películas dentro de ese género que transmiten historias de amor confusas. Atrás de palabras bonitas, de encuentros casuales y de declaraciones se pueden esconder comportamientos obsesivos que están más cerca de una relación tóxica que de una saludable. 

En esta selección de películas románticas muy conocidas y taquilleras, damos una mirada más profunda a la simple primera impresión. Se podrá estar o no de acuerdo con la selección, pero donde hay control, celos extremos, obsesión y mentiras, poco lugar queda para el amor.

There's Something About Mary (Loco por Mary)

El protagonista investiga todo lo que puede sobre una mujer de la que ha estado enamorado durante años, durante ese tiempo la acecha y toda la información que recoge la usa para engañarla (mentira tras mentira).

10 Things I Hate About You (10 cosas que odio de ti)

Inspirada en una comedia de William Shakespeare ( The Taming of the Shrew), esta película marcó a una generación entera. ¿Quién puede olvidar el poema que la protagonista lee al final? Lo cierto es que muestra todo aquello que no se debería hacer en una relación: mentiras, engaños, acechos... y poco importa el medio para lograr el fin: uno de los personajes contrata a un amigo para que salga con la hermana de la chica que desea.

Twilight (Crepúsculo)

Imagen Summit Entertainment

Tanto el hombre lobo como el vampiro están muy enamorados de la joven Bella Swan (Kristen Stewart) y ambos siguen todos sus movimientos, al punto de volverse sobreprotectores. Una historia de amor en donde el acecho es evidente. 

PUBLICIDAD

50 Shades of Grey (Cincuenta sombras de Grey)

El control obsesivo no puede ser parte de una historia de amor y Cincuenta sombras de Grey es un claro ejemplo de una aparente película romántica. El multimillonario Christian Grey obliga a Ana a que firme un contrato en donde tiene que hacer todo lo que él diga. Dominación, control, celos extremos y acecho. No le falta nada para ser la protagonista de esta lista.

The amazing Spider-Man (El sorprendente hombre araña)

Imagen MovieCenter

Si se observa un poco más allá de la historia de amor entre ambos personajes, varias actitudes del hombre araña hacia Gwen no parecen muy saludables. La observa sin que ella se dé cuenta y jamás se aleja de su amada. Un hombre araña que protege, pero que también acecha. 

El acecho no es romántico

Entre el romance y el acecho puede haber una línea muy delgada en algunas películas, lograr distinguir estas actitudes en la pantalla grande también depende de la visión que cada uno tenga sobre estos comportamientos. 

Un estudio publicado de la Universidad de Michigan sugiere que las mujeres que ven películas románticas se inclinan más a encontrar el comportamiento obsesivo amoroso de una manera aceptable.

Julia Lippman, experta en género y sexualidad de la Universidad de Michigan, estuvo a cargo del estudio y descubrió que las mujeres que veían este tipo de género tenían una visión diferente del concepto de acoso.

PUBLICIDAD

Las mujeres estudiadas eran menos propensas a escuchar sus instintos cuando se sentían impulsadas por sus «valores románticos». Según Lippman, ponen ante todo la frase «el amor lo conquista todo», y no son capaces de ver que tan tóxico e invasivo es el acecho

¿Amor romántico o comportamiento obsesivo? No hay nada de malo en ver estas películas, el problema puede surgir cuando en la vida real se recrea con normalidad todo lo que se ve en ellas.

Relacionados: