Lifestyle

5 razones por las que no te comprometes

Muchas veces los problemas en la relación se deben al miedo o a la dificultad de comprometerse. Los problemas con el compromiso afectan tanto a relaciones nuevas como a relaciones a largo plazo. Entender ese problema e identificarlo, puede ayudar a mejorar los conflictos que no puedes resolver en la relación.

PUBLICIDAD

A veces no nos damos cuenta de que saboteamos la relación o que el miedo al compromiso hace que no demos el 100%. Sin embargo, es bueno identificar las razones por las que esto sucede para entender mejor la dinámica de tu relación.

¡Presta atención a estar razones que pueden ser la causa de tu miedo al compromiso!

Imagen Thinkstock

#5 El cambio te da ansiedad

Muchas veces asumimos que el miedo al compromiso tiene que ver con el no querer perder la independencia. Pero lo cierto es que el verdadero miedo es al cambio. Cuando uno se compromete o decide casarse, la vida cambia significativamente.

Muchas veces el miedo al compromiso pasa por el tener que enfrentar nuevos cambios en la rutina diaria, y en la relación. Y por eso muchas personas que no saben cómo manejar la ansiedad que eso provoca, optan por evitar el compromiso.

Lo cierto es que cada etapa nueva nos da un sentimiento de ansiedad y modifica nuestras vidas, pero los cambios pueden ser muy buenos y nos debes dejar que el miedo sea el motivo por el que tomas una decisión.

Imagen Thinkstock

#4 Tienes miedo a la intimidad

La intimidad es la clave de toda relación comprometida. Sin embargo, puede ser un asunto difícil para aquellos que temen al compromiso. Si te sientes feliz en una relación y sin embargo no puedes dar un paso más o quieres evitar que se torne más seria, puede deberse a algún problemas de confianza.

Por ejemplo, si te han engañado en una relación pasada, si has tenido una mala experiencia con la relación de tus padres o de tu entorno, o te has sentido rechazada y lastimada en otras oportunidades, es normal que temas y que no quieras que te hagan daño.

PUBLICIDAD

Lo mejor es comprender a qué se debe este sentimiento y entender que es algo propio que no tiene que ver con tu pareja actual y que es bueno que lo hablen para que ambos puedan entender y trabajar sobre eso.

Mira también: Las 5 claves para una relación sana y con futuro

Imagen Thinkstock

#3 Baja autoestima

Relacionado al problema de la intimidad se encuentra la baja autoestima. Es común asumir que tu pareja verá todas tus fallas y no te juzgará si tú eres así contigo misma.

La baja autoestima crea una barrera para protegerte a ti misma de tu pareja antes de que pueda llegar a lastimarte. En esta situación lo mejor es buscar resolver esto con un profesional o buscando la ayuda de tu entorno; de lo contrario podrás sabotear una relación realmente buena.

Debes pensar que si tú no te crees merecedora del amor de alguien, nadie lo creerá. Debes empezar por aceptarte y quererte a ti misma, para poder disfrutar de una relación buena y saludable.

Imagen Thinkstock

#2 Falta de aceptación de la familia

Muchas veces el entorno familiar puede ejercer presión sobre la relación. Si tus padres no apoyan la relación o no están conformes con tu pareja, puede hacer que sientas miedo a comprometerte.

Esto se debe a no querer lastimar o herir a tus padres al tomar una decisión que no aprueban. Pero eso no te ayudará a sentirte mejor sobre lo que has hecho. Solo tú eres dueña de tu felicidad, y si realmente quieres estar con tu pareja, no debes dejarte influenciar.

Imagen Thinkstock

#1 Problemas de confianza

Los problemas de confianza también influyen en el miedo al compromiso. Y por lo general tienen que ver con malas experiencias del pasado. Si tus padres han tenido un matrimonio poco saludable, si te has sentido rechazada por alguien de tu entorno o has tenido una mala relación anterior, es normal tener miedo a que te vuelvan a lastimar o que te pase lo mismo que a tus padres.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es algo sobre lo que debes trabajar. No está mal ser precavida y no querer que te lastimen, pero eso puede evita que te animes a formar una relación que te haga feliz.

Hay muchas causas por las que puedes temerle al compromiso. Lo importante es identificarlas, tratar de comprenderlas y buscar la manera de que no tengan un impacto negativo en tu relación. ¿Te sientes identificada con estas razones? 

No te pierdas: Cómo generar confianza en la pareja