Lifestyle

Moda islámica que sorprende: el Burkini

Hace unos días éramos testigos de cómo el mundo de la moda está comenzando a desarrollarse en países con culturas islámicas, buscando alcanzar un consenso entre las limitaciones que impone la religión y el deseo de las mujeres estar a la moda y lucir bellas.

PUBLICIDAD

Pudimos apreciar cómo en el Islamic Fashion Festival ambos conceptos pudieron convivir y se pudo ver sobre la pasarela hermosas mujeres vistiendo burkas con un diseño y estilo personal. Reflexionando sobre lo que es la moda y la vestimenta femenina para la cultura islámica, fue que encontré estos trajes de baños diseñados especialmente para la mujer musulmana cuya religión le prohibe lucir su cuerpo y cabellera desprovisto de toda prenda.

Su nombre: Burkini, resultado de la combinación de las palabras Burka y Bikini, aunque nada está más alejado del concepto del bikini tradicional, que justamente fue creado para que las mujeres pudieran mostrar más su cuerpo.

El Burkini por el contrario se trata de un traje de baño de cuerpo completo (!) que además cuenta con un hijab para cubrir la cabeza. Lo importante de este nuevo diseño es que permite a la mujer musulmana poder entrar al agua con una vestimenta que le está permitida y que por sus características se vuelve propicia para no perjudicar la facilidad del nado.

Justamente, fue creado pensando en las mujeres musulmanas que deseaban realizar deportes como es la natación. Fue basándose en sus necesidades en que a la australiana radicada en el Líbano, Aheda Zanetti, se le ocurrió diseñar esta prenda de vestir. Mezclando ambas culturas, se animó a lanzar a la venta el Burkini para el mercado australiano, dónde tuvo un buen recibimiento dado que las ventas han sobrepasado las 9mil unidades.

La creadora de esta original idea aclara que el Burkini sirve para aquellos que quieran protegerse de los rayos UV del sol cuando asisten a la playa, o por qué no también para aquellas chicas que tienen vergüenza por mostrar su cuerpo. A mí estas alternativas me parecen un tanto ridículas. No creo que ninguna adolescente no musulmana se atreva a llevar este diseño a la playa. Se deberá hacer pasar por una islámica más o de otra manera saldrá a la luz lo acomplejada que es.

PUBLICIDAD

Aheda Zanetti destaca en su sitio web que el tópico “La apariencia de la mujer musulmana en el deporte” es algo de lo que todos hablan mucho pero nadie hace nada. Ella en cambio optó por dar una alternativa que busca cumplir con las 3 cualidades de los Burkinis que destaca: libertad, facilidad y confort.

Aquí te dejo algunos de los diseños de Aheda Zanetti, se venden en su página oficial a un precio alrededor de los €100. Todos cuentan con 100% Polyester, protección contra los ratos del sol de 50+ UV, son repelentes al agua y su color es resistente.

Imagen Getty Images