Lifestyle

Adriana Gastélum, de adolescente sin estilo a 'fashion blogger'

Los atuendos de la fashion blogger Adriana Gastélum son tan elegantes y sencillos que es difícil imaginarla en sus épocas de gótica o lolita. Sin embargo, ella dice que para encontrar su propio estilo tuvo que probar muchas modas.

PUBLICIDAD

“Hasta ponerle un alto a todo y buscar mi propia esencia, ya no era moda, era buscar mi estilo personal”, dice la creadora de Fake Leather.

En 2013, el sitio de tendencias Coolhunter.mx la incluyó en una lista de 7 blogueras promesa de México e incluso la modelo Ivanka Trump ha hablado de ella.

Además de presentar sus looks favoritos –que por lo general incluyen piezas clásicas y colores básicos- Adriana da consejos de belleza, hace tutoriales DIY y en ocasiones habla del origen de las prendas que usa, lo que en conjunto marca el estilo de su blog.

“Repito mucho los mismos bolsos, zapatos y prendas, porque me gusta que mis lectoras tengan muchas opciones con lo que ya tienen en su armario. Dentro de cada post me gusta contar una historia breve que se relacione con lo que estoy usando, darle un contexto a las imágenes para que no sea sólo el aspecto superficial de 'mira lo que estoy usando’”, explica la diseñadora gráfica de 25 años.

Crear Fake Leather fue prácticamente resultado del aburrimiento de Adriana durante la Navidad de 2010. Ahora, hablar de moda no solo es su pasatiempo, sino su apasionante trabajo.

iMujer charló con Adriana acerca de su visión sobre la belleza, la diversidad en el mundo de la moda y sus fuentes de inspiración.

iMujer (iM): ¿De dónde viene tu gusto por la moda?

Adriana Gastélum (AG): Creo que desde que era niña. Mi abuela era costurera y siempre me encantaba ver cómo convertía rollos de tela en hermosos trajes sastre o vestidos de noche, ella también me hacía la mayoría de mi ropa y siempre fui muy coqueta para vestir, me gustaba que mis zapatos y sombrero combinaran a la perfección con mi vestido.

PUBLICIDAD

iM: ¿Por qué tu blog se llama Fake Leather?

AG: Siempre me ha gustado la textura de la piel auténtica o sintética, tampoco quería que sonara afrancesado como 'faux leather', así que elegí Fake Leather. Al principio no me convencía del todo, pero cuando menos lo pensé ya era muy tarde para echarme para atrás.

iM: ¿Cómo ha evolucionado tu blog desde que lo creaste?

AG: Mucho, cuando lo comencé era estudiante y publicaba cuando tenía tiempo, tampoco tenía mucho dinero para invertirlo en ropa, así que simplemente mostraba lo que podía y con la frecuencia y calidad que tenía a mi alcance. Ahora que es mi trabajo completo le dedico la mayor parte de mi día, invierto no sólo en ropa sino en el equipo fotográfico y viajes.

iM: ¿En qué te inspiras para elegir un tema?

AG: Creo que la inspiración viene de muchas partes, pero lo que yo hago es inspirarme en personas que considero tienen más estilo que yo, o que tenemos un estilo similar pero ellas lo tienen mucho mejor desarrollado. Otra cosa también es que al ser un blog de moda sí estoy al día con las tendencias (aunque no con las que no me quedan bien), así que cuando me llegan cosas nuevas siempre me pregunto cómo puedo combinar una tendencia pasajera con piezas clásicas que todas tenemos en el armario.

iM: ¿Qué se necesita para tener un blog de moda?

AG: Mucha paciencia y disciplina, abrir un blog de moda es fácil pero lo difícil es mantenerlo, pueden pasar años sin que tengas ningún beneficio económico y cuando comienzas a tenerlo debes administrar tu tiempo muy bien ya que trabajas por tu cuenta, así que eres totalmente responsable de lo que haces y de cómo pasas tu día. También tienes que tener pasión por lo que haces, por supuesto, ¡y disfrutar el proceso!

PUBLICIDAD

iM: ¿Puedes ser una fashion blogger con poco presupuesto?

AG:  Yo no vengo de familia acomodada, mi madre siempre fue estricta conmigo y lo que ahorraba era lo que podía comprarme, que no era mucho, porque era estudiante y no trabajaba en ese entonces, aún así decidí abrir el blog con un armario normal para una chica de mi edad.

Cuando notaba que ya repetía mucho algunas piezas ponía en marcha mi creatividad y tomaba prendas del armario de mi madre, compraba prendas en rebajas, en bazares e incluso en mi cumpleaños o fechas especiales pedía que me regalaran una prenda o una gift card. Siempre hay formas de sacar adelante una idea, sólo necesitas tener una pasión verdadera por lograrlo.

iM: ¿Crees que hace falta diversidad en el mundo de fashion bloggers?

AG: Creo que necesitamos fashion bloggers transexuales, de edad avanzada e incluso con discapacidades físicas, todo mundo tiene derecho a lucir y sentirse increíble y nadie debería estar excluido.

iM: ¿Para ti qué es la belleza?

AG: Yo encuentro la belleza en un día perfecto con las personas que quiero. Si bien una persona o una pieza de arte pueden considerarse bellas, para mí algo bello va mucho más allá de los elementos externos, tiene que tener un gran valor emocional para que yo lo pueda considerar bello.

iM: ¿A qué mujeres admiras?

AG: Admiro a todas las mujeres que tienen las agallas para salir adelante en una sociedad tan machista que no sólo abunda en México, sino en muchas partes del mundo. Desde que era niña siempre quise ser una mujer fuerte, capaz de tomar decisiones por mí misma y decidir qué rumbo quería tomar en mi vida, adelantarme a las cosas y no sólo ser exitosa, sino plena conmigo misma y con mi mente. Admiro a todas aquellas mujeres que no optan por excusarse de su condición femenina de madre, hermana, cuñada o de mujer frágil para evadir las responsabilidades en sus vidas.

PUBLICIDAD

iM: ¿Crees que las fashion bloggers con sobrepeso ayudan a cambiar los estándares de belleza?

AG: Sinceramente no creo que cambien los estándares de belleza porque los bloggers no solemos imponer modas, sino aterrizarlas, somos chicas normales con imperfecciones que de una u otra forma aprendimos a usar lo que nos tocó a cada una y que las lectoras se puedan sentir identificadas con eso.

Creo que las bloggers con sobrepeso no pueden cambiar los estándares de belleza ni sería tampoco positivo (cualquier estándar de belleza es sinónimo de una imagen corporal extrema) pero creo que sí pueden alentar a marcas a crear líneas plus size para las chicas que quieren verse increíbles pero que no son delgadas.

No te pierdas: Esa y Pau, las blogueras que hablan de la moda real en México