Lifestyle

¿Tu hijo tiene más facilidad de aprender kinestésicamente?

Muchos niños no enfrentan problemas para aprender la lectura, escritura y aritmética mientras están sentados y completan hojas de trabajo, los niños que aprenden kinestésicamente no son tan afortunados. Conoce a continuación si tu hijo es kinestésico y cómo ayudarle a estudiar

PUBLICIDAD

Algunos niños considerados hiperactivos y difíciles aprenden mejor cuando se mueven y comprometen sus músculos. Frecuentemente ellos sienten que no son tan buenos porque no pueden sentarse a trabajar como los demás; pero hay muchas maneras para potenciar su estilo de aprendizaje, el cual es el aprendizaje kinestésico.

Características de los estudiantes kinestésicos

Se desplazan lo más que puedan, tocan a las personas con quienes hablan, mientras hacen tareas están moviendo el pie o golpeando los lápices, se complacen de tocar cosas y estudiar acostados en el suelo o la cama.

Disfrutan las actividades físicas, son excelentes para el atletismo y el teatro, son coordinados, ágiles, les gusta probar cosas nuevas y por eso son considerados hiperactivos; expresan sus sentimientos físicamente, abrazando o golpeando.

Toman descansos frecuentes cuando estudian, no pueden pasar mucho tiempo leyendo, les gusta resolver problemas a través del trabajo físico.

Ver también: La inteligencia kinestésica en los niños

Imagen Thinkstock

Estrategias para ayudar a los niños kinestésicos a estudiar

Proporciónale  herramientas de aprendizaje como un ábaco, plastilina, reglas, moldes, papel de lija o una alfombra; para que pueda utilizar sus dedos para trazar letras, dibujar formas sobre superficies texturizadas, esto les ayudará a retener la información; son útiles también materiales de dibujo, rompecabezas, números y letras de madera o esponja, globos, mapas, bloques, tableros de fieltro, computadoras.

Facilítale oportunidades de aprender utilizando las manos y los sentidos, puedes lograrlo con experimentos, viajes al campo, juegos de roles, proyectos a representar gráficamente o en maquetas.

PUBLICIDAD

Anima a tu hijo a estudiar en varios períodos cortos de tiempo cortos y no en uno largo;  al enseñar conceptos no lo hagas con la pizarra sino con otras herramientas por ejemplo, al enseñar “mayor que” y “menor que” puedes usar una marioneta de cocodrilo.

Ayúdale a memorizar textos o números mientras camina, salta, trota, o aplaude cantando.

Los niños kinestésicos aprenden y hacen las cosas de diferente manera pero los resultados pueden ser tan buenos o mejores como de los niños quietos. Practica estos consejos y verás cómo resulta más fácil para ellos aprender.

El tema Cómo usar los juegos para educar puede ser de tu interés.