Lifestyle

¿Tu hijo es celíaco? Ten en cuenta estos 3 consejos básicos para cuidar su salud

En la clase de mi hijo hay un niño celíaco. Si tú tienes un hijo celíaco debes saber que es más común de lo que te imaginas.

PUBLICIDAD

La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia al gluten, es decir a las proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno, la cebada y otros granos derivados. Cuando una persona es celíaca y come gluten su revestimiento intestinal se daña y esto disminuye la capacidad de absorber nutrientes, algo que puede impedir el crecimiento y debilitar los huesos. Además, produce pérdida de vitaminas y minerales, algo que puede conducir a otros problemas como la anemia, la osteoporosis o un retraso en el crecimiento en el caso de los niños.

Si tu hijo es celíaco es necesario que tengas siempre presente estos 3 consejos para cuidar su salud. Pero recuerda que lo mejor es acudir al pediatra para indique un tratamiento adecuado. 

#1 Los alimentos seguros para el niño celíaco

Los alimentos que no contienen gluten son seguros para el niño celíaco, es decir que puede comerlos sin miedo a sentirse mal. ¿Qué alimentos son seguros? Afortunadamente son varios: carne fresca, pescado, frutas, verduras, huevos, queso, arroz, maíz, soja, patatas, harinas a base de arroz.

Pero que estos alimentos no contengan gluten no significa que siempre sean seguros, especialmente cuando son alimentos que se consumen fuera de casa. Existe una probabilidad de que los alimentos hayan sido contaminados (sin intención alguna) con otro ingrediente que contenga gluten, por ejemplo que se hayan cocinado con salsas con que contengan gluten.

Imagen Thinkstock

#2 Alimentos que deben evitar los niños celíacos

Los alimentos que contienen gluten, no siempre son fáciles de identificar. Muchos alimentos que parecen no contener gluten en realidad si lo tienen y pueden ser igual de nocivos. 

PUBLICIDAD

Esta es una lista de alimentos que tu hijo debería evitar: panes, cereales, tortas, galletas, pasta, algunas salsas, proteína vegetal hidrolizada, malta, almidón de trigo modificado u otro tipo de almidón, embutidos procesados, carnes procesadas, levadura en polvo, aderezos para salsas. Si tienes dudas deberás consultar al médico.

Imagen thinkstock

#3 Cuidados al comer fuera de casa

Todo lo que se cocina fuera de casa no tiene tú supervisión, por tanto no puedes tener la certeza de que sean alimentos 100 % libres de gluten. Acostúmbrate a preparar siempre la vianda de tu hijo para la escuela para evitar que tenga que comprarse comida fuera de casa y correr riesgos. Aun así, enséñale a tu hijo cuáles son alimentos que jamás debería comer para que aprenda a cuidar de su salud.

Ser celíaco no es un impedimento para disfrutar de las cosas ricas de la gastronomía; por el contrario, puede ser una oportunidad para que toda la familia comience a valorar la comida casera y el cuidado de la salud.

Ver también: Estas 5 enfermedades suelen ser mal diagnosticadas