Lifestyle

¿Tu hijo es ansioso? Entonces es inteligente

Hoy en día estamos acostumbrados a lidiar con la rapidez en que corren los tiempos y la cultura del “ahora, ya” que muchos niños, e incluso adultos, han tomado como filosofía de vida.

PUBLICIDAD

“Lo quiero para hoy”, “vamos ya”, “tiene que ser hoy” y “quiero que llegue ya” son algunas de las frases que seguro le has escuchado decir a tus niños, ¿o me equivoco? Si sientes que ellos no dominan la ansiedad o que siempre se preocupan más de la cuenta por todo, quizá no estés ante un problema, sino ante una gran dote: la inteligencia.

La ansiedad y la inteligencia vienen de la mano

Y no soy yo la que lo digo, sino la ciencia. Muchos estudios realizados en distintas partes del mundo por diferentes universidades prestigiosas argumentan que cuánto más ansiedad experimentamos, más inteligencia tenemos.

Imagen thinkstock

Por ejemplo, uno de los estudios, realizado con 125 estudiantes universitarios, determinó que aquellos más ansiosos y que se preocupaban más por todo, tenían mayores niveles de inteligencia y el razonamiento mejor desarrollado. ¿Te sorprende?

Evolución de la inteligencia

Todo muy lindo hasta aquí, pero quizá te estés preguntando: ¿ Cómo se relaciona la ansiedad con la inteligencia?

Parece ser que la inteligencia fue evolucionando dentro del cerebro del ser humano junto con la ansiedad. La ansiedad nos ayuda a estar atentos, prevenir peligros y adaptarnos. Al ser ansioso y prever, la persona se va preparando para hacer frente a los posibles riesgos o situaciones difíciles y eso aumenta la capacidad de reacción, razonamiento y habilidades verbales. Nunca lo hubiese relacionado de esta forma, ¿y tú?

Ver más: Dar de mamar se relaciona con el nivel de inteligencia del niño.

Entonces, ¿la ansiedad no es mala?

Imagen Thinkstock

Primero te pediré que te lo preguntes a ti misma, ¿te parece que la ansiedad es mala? Yo creo que la ansiedad, bien canalizada, puede ser muy positiva.

PUBLICIDAD

Uno de los investigadores de los estudios que te mencionaba argumentó a favor de la ansiedad diciendo que esta tiene un propósito y es ayudarnos a sobrevivir. Para él, las personas más ansiosas tienen más capacidad de crear, desarrollar, evolucionar, hacer cosas nuevas y más, por lo tanto desarrollan su inteligencia.

Así que, ahora que sabes que la ansiedad y la inteligencia están relacionadas, puedes dejar de preocuparte por la ansiedad de tu pequeño y entender que, si lo ayudas a canalizarla de forma positiva, esta puede darle muy buenos resultados.

Y ahora que lo pienso, quizá estos niños que crearon estos 5 inventos creados por niños que ni te imaginabas fueron estimulados por su ansiedad, ¿no? Échales un vistazo y entenderás de lo que te hablo.