Lifestyle

¿Tu bebé es chillón y muy sensible? De grande será un implacable luchador social, según la ciencia

La comunidad científica se enfoca frecuentemente en estudiar las futuras habilidades y conductas de los seres humanos desde que son bebés. Mediante el monitoreo de sus emociones y hábitos, pueden encontrarse diversas propensiones.

PUBLICIDAD

De manera reciente, una investigación otorgó una excelente noticia para las madres de los bebés llorones: tienen más probabilidad de desarrollar altruismo de adultos.

Imagen Shutterstock

El Dr. Tobias Grossmann de la Universidad de Virginia explicó que la sensibilidad hacia las emociones de terceros puede desarrollarse desde el primer año de vida.

Para llegar a esta conclusión Grossman y su equipo se basaron en bibliografía especializada de la Academia Americana de Pediatría, pero además, realizaron su propio monitoreo ( publicado en la revista especializada PLOS Biology): por un año completo, midieron las reacciones de más de 100 bebés de entre 7 y 9 meses de edad ante diferentes imágenes que mostraban personajes de dibujos animados en serias dificultades.

Los bebés fueron divididos en tres grupos de acuerdo con la personalidad temprana (la cual fue descrita por sus padres y evaluada con una prueba rápida) : "enojones", "felices" y "sensibles" (aquellos que lloraban mucho).

Mientras los "enojones" y "felices" se mostraron indiferentes y confusos ante los personajes animados pasando por diversos problemas, los bebés considerados sensibles mostraban consternación y miraban fijamente las situaciones presentadas.

Imagen Thinkstock

Por supuesto este ejercicio no se limitó a la simple observación, Grossman y su equipo vigilaron las respuestas cerebrales de los bebés mediante espectroscopias. La mayoría de los bebés sensibles mostraron una gran actividad en la corteza prefrontal durante las situaciones de estrés en las caricaturas.

De acuerdo con los autores del estudio, estos hallazgos en conjunto sugieren que desde el inicio del desarrollo, la variabilidad en el comportamiento altruista está vinculada a la capacidad de respuesta al ver a otros en apuros. Grossman explica por qué los bebés "llorones" poseen una alta capacidad de empatía:

«El comportamiento prosocial de los bebés sensibles difiere a las respuestas usuales del resto de los niños. Desde los 7 meses tendrán las primeras nociones de sensibilidad a problemas ajenos. Nuestra investigación también muestra que a la edad de 14 meses ya son capaces de dar a conocer sus primeras ideas para ayudar a aquellos en apuros».

El altruismo es una tendencia necesaria en el mundo actual, es algo que se puede potenciar con el aprendizaje de los buenos valores. No obstante, Grossman asegura que la empatía y los deseos de bienestar social son en gran parte contribución de las respuestas de la corteza prefrontal. Los bebés "llorones" tendrán hasta 30 % más de probabilidad de ser altruistas en el futuro.

PUBLICIDAD

¿Tu bebé será un futuro luchador social? ¡Cuéntanos en los comentarios tu opinión sobre este estudio!

Mira además: