Es muy común que los niños no escuchen cuando les hablamos o no presten atención mientras realizan una tarea, y quizás no se trate de un niño haragán sino de que tiene el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH). Este trastorno se detecta especialmente en los niños y es un problema de salud mental que sobre todo ocurre en los varones.
Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad en niños

Se trata de una incapacidad de prestar atención por un período prolongado de tiempo a una tarea concreta, ser niños hiperactivos e inquietos y eso conlleva a que les vaya mal en la escuela y tengan problemas a la hora de establecer lazos sociales. Los síntomas que presentan son los siguientes, y en general duran al menos seis meses:
Se olvidan de las cosas, son desorganizados, se distraen fácilmente, están inquietos todo el tiempo, interrumpen a los demás, hablan demasiado. Si el niño presenta varios de estos síntomas puede tener el trastorno, pero eso se debe evaluar con la ayuda de la famila, maestros y médicos, ya que entre todos se podrá determinar si se trata del TDAH o es otro el problema del niño.
En el caso en que sí tenga ese problema, hay varios tratamientos para modificarlo, como ser tratamientos conductuales, medicación o programas de educación especial. El apoyo de la familia es fundamental para la mejora del niño, y muchas veces es la medicación la que permite controlar esa hiperactividad del menor y las conductas inapropiadas. Con identificar el problema y tratarlo, todo se mejorará.
Vía | psicopedagogia








