Lifestyle

La organización del preadolescente en el Instituto, ¡fundamental para el éxito!

Es posible que tengas un hijo preadolescente que entrará al instituto en breve. Muchos estudiantes que entran a este curso superior después de la escuela primaria tienen que acostumbrarse al cambio y les cuesta mantener sus calificaciones, pero esto es algo absolutamente normal y a la mayoría de preadolescentes les pasa.

PUBLICIDAD

La escuela primaria con los horarios sencillos, las rutinas y los patrones predecibles se quedaron atrás. Ya no hay un sólo maestro para prácticamente todas las asignaturas, todo se vuelve un cambio difícil de asimilar. El instituto puede ser todo un desafío, incluso para el mejor de los estudiantes.

La buena noticia es que con tu ayuda, la ayuda del nuevo centro educativo y si el niño pone de su parte (con motivación y apoyo siempre pondrán de su parte) se podrá solucionar el problema de adaptación y es que lo que realmente necesita el hijo y alumno preadolescente es organización en su vida y en sus quehaceres diarios. Pero, ¿cómo conseguirlo?

Agenda escolar

Los preadolescentes para poder organizar sus tareas necesitarán una agenda escolar. Pero la agenda escolar no tendrá que estar vacía o guardada en un cajón, resulta imprescindible que cojan el hábito de escribir en ella todas las tareas escolares que tienen que hacer durante la semana.

De esta manera además de tener la responsabilidad de escribir en la agenda escolar diariamente, podrán estructurar mentalmente todo aquello que deben hacer y presentar en la escuela. Así podrán organizarse mentalmente y después lograr hacerlo todo, una cosa detrás de otra.

Es importante que como padres supervises la agenda de tu hijo de vez en cuando para ver que realmente está haciendo un buen uso de la misma. A veces los alumnos no saben qué escribir en la agenda y en otras ocasiones los profesores no dejan tiempo suficiente para que puedan escribir las tareas que deben realizar. Por eso, cuando tu hijo llegue a casa tendrá que apuntar en la agenda aquello que no haya podido apuntar en clase. En la agenda deberá escribir los deberes, los días de exámenes, los días de entrega de trabajos o proyectos, las notas que va sacando durante el curso y cualquier otra cosa que pueda servirle para llevar una buena organización

PUBLICIDAD

También, las agendas escolares pueden servirle para otros contextos, es decir, se vuelve ideal al mismo modo para apuntar los quehaceres domésticos o sociales. ¡La agenda se volverá un imprescindible para su organización!

Imagen Thinkstock

Ver también: Cómo fomentar la participación de tus hijos en clase

Carpetas de tareas

Otra idea para que los hijos y alumnos se organicen adecuadamente es comprar carpetas de colores diferentes y que le guste al estudiante. Después habrá que poner una etiqueta en su exterior que ponga “deberes” en una carpeta, “trabajos por entregar” en otra o “trabajos entregados” en otra más.

De este modo el niño podrá meter en la carpeta de “deberes” todo aquello que tiene que hacer (hojas de cálculo, hojas de estudio, hojas de deberes), y la pasará a la carpeta de “trabajos por entregar” cuando ya esté realizado y listo por corregir y después en la carpeta de “trabajos entregados” cuando ya haya sido corregido por el profesor y entregado al alumno de nuevo. Así, como padres, también podréis tener un seguimiento de los deberes de vuestro hijo.

Esto es especialmente importante para que tu hijo se acostumbre a tener un orden en su vida con todo aquello que hace, algo que le servirá en innumerables ocasiones cuando llegue a la vida adulta.

Imagen Thinkstock

Calendario en la pared

Otra forma de enseñar a un niño preadolescente a organizarse es con un calendario en la pared de los que se pueden borrar, o hecho a mano o con bastante espacio para poder escribir. En un calendario se puede usar un sistema de colores para apuntar las cosas en él. Por ejemplo, puede escoger un color para cada asignatura dela escuela y apuntar las cosas importantes como los exámenes o la entrega de trabajos.

PUBLICIDAD

Seguir leyendo: Mis métodos para que mi hijo no se aburra los días feos en casa

Una vez al día tendrás que mirar con tu hijo el calendario para comprobar que todo marcha correctamente.

Todo esto, deberá ser un habitual en un niño/a preadolescente, porque sólo mediante una buena organización podrá mantener sus buenas notas en el Instituto y además, le ayudará a tener mayor éxito profesional y personal en el futuro.

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona, España, en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008 trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.