Lifestyle

Temperatura basal: sencilla técnica para conocer tu momento fértil

Si alcanzaste la etapa de tu vida en que te sientes preparada para asumir el riesgo de traer una vida a este mundo y deseas hacerlo, pero tras varios intentos no obtienes resultados, no desesperes. Lo principal es conocer tu ciclo de menstruación y así poder calcular en qué período del mes eres fértil, es decir, tu cuerpo está ovulando. Solo entonces tu óvulo podrá ser fecundado y así dar inicio a una nueva vida en tu interior.

PUBLICIDAD

Una muy práctica solución para poder saber con certidumbre si estás ovulando o no, viene de la mano del termómetro basal. Es un termómetro común, como el que utilizas para saber si tienes fiebre. Lo único que debes hacer es tener la regularidad de medir tu temperatura cada mañana.

Cuando te encuentras a punto de ovular la temperatura de tu cuerpo aumenta, y luego de la ovulación lo hace aún más. Por lo que es preciso que cada día, por la mañana te coloques el termómetro en tu boca durnate 5 minutos y luego anotes en un papel el número al que llegó.

Los días previos a la ovulación la temperatura suele aumentar 0,2 grados centígrados, a lo que es tu temperatura habitual, mientras que los primeros días posteriores a la ovulación la temperatura aumenta 0,5 ºC y se mantendrá así hasta el próximo período menstrual. Es este el mejor momento para tener relaciones con tu pareja y alcanzar la tan deseada concepción. Si finalmente se da, tu temperatura se mantendrá en su nivel más alto a lo largo de todo el embarazo.

Esta es una sencilla y natural manera de conocer a tu cuerpo y saber cuál es el mejor momento para concretar la fecundación sin largos períodos de “ensayo y error” que pueden desgastar a la pareja y al deseo de ser papás.

Ten en cuenta que esta técnica requiere de mucho metodismo y regularidad, sólo cuando conoces tu cuerpo y como varía su temperatura (luego de un mes de medición) más eficiente serán tus cálculos de ovulación. Utiliza siempre el mismo termómetro, a la misma hora de la mañana y en el mismo sitio de tu cuerpo.