Lifestyle

¿Te parece que tu bebé huele delicioso? Este es el motivo por el que te encanta, según la ciencia

Si eres mamá o convives con alguna, seguro te has dado cuenta que constantemente acerca la nariz a su bebé para poder olerlo. Esta acción no sólo ayuda a verificar si todo está bien con el pequeño (pañal limpio, piel saludable, etc.), también supone un vínculo afectivo entre la madre y su hijo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, ese dulce olor es tan adictivo para las madres como puede serlo una droga. La investigación, realizada por científicos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Suecia, explica el aroma activa los mismos circuitos cerebrales que reaccionan cuando se satisface un antojo, se tienen relaciones sexuales o se ingiere algún estimulante.  

Esta conclusión se obtuvo luego de observar a un grupo de mujeres que estuvieron expuestas al olor de la pijama de bebés recién nacidos. La mitad de ellas tuvieron un hijo seis semanas antes y las demás no. Para aquellas que estaban viviendo la maternidad, el aroma provocó un considerable aumento de dopamina en el cerebro (neurotransmisor relacionado con la sensación de placer y también con las adicciones). Quienes no eran mamás no tuvieron la misma reacción.

Imagen Shutterstock

Johannes Frasnelli, uno de los directores del estudio, explicó: «Estos circuitos son activados especialmente cuando la persona tiene mucha hambre y come, pero también cuando un adicto consume droga. Lo que hemos mostrado por primera vez es que el olor de los recién nacidos activa el circuito de la recompensa neurológica en las madres. De hecho, es la satisfacción del deseo».

El grupo de científicos pretende realizar más estudios, para comprender a fondo la relación que existe entre el olor de los bebés, la dopamina y el lazo afectivo que se establece entre madre e hijo, sobre todo en lo que se refiere a la procuración de protección y cuidados.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: