La llegada de un bebé a nuestra vida significa tener un destinatario para todo nuestro amor, alguien a quien hacerle cariñitos de manera ilimitada, con quien jugar como cuando éramos peques y alguien a quien amar para siempre.
Respondemos 5 grandes dudas que tiene toda mamá de un peque que ya gatea

Conforme pasan los meses nuestro peque va haciendo cada vez más cosas, ¡nos sorprende mucho! Sin embargo, mientras crece también se incrementan nuestras dudas sobre su desarrollo, en especial cuando nuestro bebé ya empezó a gatear. Es en ese momento cuando se presentan las 5 grandes dudas que responderemos a continuación.
1. Mi bebé ya se arrastra por el suelo, ¿eso es gatear?

No aún. Hay una etapa muy curiosa en la vida de nuestros bebés en la que empiezan a arrastrarse por el suelo, recostados sobre su abdomen, para ir de un lugar a otro. A esta lapso se le conoce como reptar y es muy importante para nuestros peques porque es aquí cuando empiezan a desarrollar la fuerza y coordinación necesaria para empezar a gatear. Si quieres ayudar a tu bebé en este proceso, colócate detrás de él y con tus manos guía sus piernitas simulando el gateo. Así tu peque empezará a asimilar el movimiento.
2. ¿Puedo ayudar a mi bebé a fortalecer sus músculos?

¡Claro que sí! De hecho es muy recomendable que juegues con tu peque en esta etapa y hagas ciertos ejercicios para ayudarle a que sus músculos se fortalezcan. Uno muy bueno que puedes hacer es colocar a tu peque boca abajo y ponerle una toalla enrollada debajo de su tórax, como un cinturón. Levanta a tu bebé jalando ambos lados de la toalla, hasta que sólo toque el suelo con las manos y rodillas. Con esta actividad tu bebé fortalecerá sus músculos y afinará sus movimientos.
3. ¿Por qué mi bebé gatea hacia atrás?

¿Tu peque es todo un gateador profesional pero sólo lo hace para atrás? No te preocupes, no hay nada malo en él. Esto se debe a que tu bebé tiene más fuerza en los brazos que en las piernas, así que en vez de empujar hacia adelante lo hace hacia atrás. Una buena forma de hacer que vaya hacia adelante es colocando su juguete favorito frente a él, así lo motivarás para avanzar y fortalecerá sus piernitas. Si a pesar de estos ejercicios no logras que el gateo de tu peque sea hacia adelante, busca apoyo con un especialista para fortalecer de forma más supervisada sus 4 extremidades y lograr una mejor calidad de gateo.
4. ¿Cómo puedo mejorar el gateo de mi peque?

Nuestros peques mueven sus bracitos y piernas desde que nacen, pero lo hacen como reflejo, no los controlan hasta que son conscientes de que pueden moverlos. Si tu peque ya gatea significa que ya es consciente de lo que puede hacer con su cuerpo y tú puedes ayudarlo a mejorar su gateo. Cuando lo estés bañando sopla algunas burbujas hacia él para que intente agarrarlas, esto estimulará su coordinación entre ojos y manos, permitiéndole gatear mejor.
5. ¿Cómo lo ayudo para que ya pueda caminar solo?

Si tu peque ya es todo un gateador estrella, en poco tiempo lo verás dando sus primeros pasos y será muy emocionante. Si quieres motivarlo para esta nueva etapa, pídele que recoja algunos objetos del suelo como juguetes o ropita y que los deposite en un recipiente a unos cuantos metros. Tómalo del pecho y ayúdale a mantenerse en pie. Así seguirá fortaleciendo sus piernitas y en poco tiempo lo veras caminar por sí solo.
Es muy importante NO usar andadera durante esta transición ya que puede perjudicar el desarrollo motriz de tu peque. Si has llegado hasta aquí, estamos seguros que muchas dudas que tenías sobre tu peque en esta etapa han quedado resueltas. Como pudiste darte cuenta tú puedes ser parte muy importante en el desarrollo de tu peque y ayudarlo que vaya desarrollando su fuerza y libertad.
Si aún te quedaron algunas dudas sobre el desarrollo de tu peque o quieres descubrir más formas para apoyarlo en sus diversas etapas, puedes entrar a abrazandosudesarrollo.com.mx y seguramente encontrarás lo que necesitas.
Descubre la nueva plataforma que ayudará a conocer las diferentes etapas de desarrollo de tu bebé. Entra AQUÍ, regístrate y sigue abrazando el desarrollo de tu peque.









