null: nullpx
bebe y mama

Razones por las que tu bebé se despierta en la madrugada (y no es por hambre)

Publicado 6 Sep 2019 – 11:10 AM EDT | Actualizado 6 Sep 2019 – 11:10 AM EDT
Reacciona
Comparte

Durante nueve meses tenemos la oportunidad de informarnos y aprender todo lo relacionado con el bebé que está creciendo dentro de nuestro vientre.

Sin embargo, ser mamá primeriza es una experiencia que además de estar llena de amor y felicidad, está llena de dudas y más cuando pensamos que hemos hecho todo para que nuestro bebé duerma durante más horas en la noche y de la nada despierta y empieza a llorar.

El sueño y llanto del bebé

La Academia Americana de Pediatría (AAP) explica que los bebés no tienen ciclos regulares de sueño durante sus primeros meses de vida. Duerme alrededor de 16 a 17 horas al día, no obstante, no son horas de sueño seguidas, ya que a lo mucho duermen entre 1 o 2 horas sin despertarse.

La mayoría de las veces despiertan con alguna clase de llanto, y de acuerdo con la pediatra Cindy Christian de la AAP, es un manera en la que un bebé informa si tiene hambre, está incómodo o está sintiendo sensaciones que son muy intensas para él.

Expertos del Seattle Children’s Hospital explican que tener hambre es la razón más común por la que un bebé se despierta y llora. No obstante, es importante que conozcas las otras razones por las que tu bebé puede despertarse y empezar a llorar.

Conocerlas e interactuar día a día con tu bebé te ayudará a identificar más rápido cuál es la necesidad o incomodidad que experimenta tu pequeño.

Tomaste mucha cafeína

De acuerdo con Seattle Children’s Hospital, si una mamá toma mucha cafeína durante el día y practica la lactancia, el sueño del bebé se puede ver afectado. Recuerda que no sólo el café contiene cafeína, sino también algunos tés, bebidas energéticas y refrescos.

Un cabello o hilo se atoró en su cuerpecito

En inglés existe el termino hair tourniquet (torniquete de cabello) que se refiere a la condición médica en donde un cabello o algún hilito de la ropa o frazada de tu bebé se queda atorado en alguno de sus dedos de la mano o pie o en el pene.

Esta condición puede llegar a ser muy grave si pasa desapercibida por mucho tiempo, ya que los bebés corren el riesgo de perder la parte del cuerpo afectada.

Se siente lleno

Así como a los adultos se nos dificulta conciliar el sueño cuando cenamos muy pesado o nos sentimos muy llenos, los bebés también pueden experimentar problemas para dormir por sobrealimentación, ya que esto puede hincharle un poco su estómago y causarle molestias.

Le están creciendo los dientes

Alrededor de los tres meses de nacido, tu bebés experimentará la dentición, es decir, sus dientes empezarán a crecer. De acuerdo con la APP, la dentición viene acompañada de un malestar y dolor que con frecuencia despierta al bebé.

Necesita un cambio de pañal

A nadie le gusta estar mojado o sucio mientras duerme y menos si eso está irritando tu piel. Un pañal sucio siempre será causa de incomodidad y claro que despertará a tu bebé.

Tiene frío o calor

Cuando uno tiene mucho frío o mucho calor, simplemente se pone otra cobija o se destapa, sin embargo, claramente tu bebé aún no tiene la motricidad suficiente para llevar a cabo estas acciones.

La APP explica que en temperaturas frías, debajo de los 24 ºC aproximadamente, un bebé recién nacido necesita varias capas de ropa y frazadas para mantenerse calientito; estas pueden ser pañal, pañalero, mameluco, una frazada y algún saquito de dormir.

En el caso contrario, es decir en temperaturas calientes superiores a los 24 ºC puedes vestir a tu bebé con una sola capa de ropa.

Tiene cólico

Cuando tu bebé no tiene hambre, no está enfermo, no le molesta el pañal ni la temperatura de su cuerpecito, pero aún así llora desconsoladamente es muy probable que tenga cólico. De acuerdo con Mayo Clinic, los cólicos son episodios de llanto frecuentes, prolongados e intensos que se presentan en bebés sanos. Dichos episodios pueden suceder a cualquier hora de día, de hecho pueden ser bastante frecuentes durante la noche.

Los expertos explican que no se conoce una causa que provoque cólicos; sin embargo, con el tiempo suelen resolverse por sí solos. Además, no causan ningún tipo de problema médico en los bebés. Aunque eso sí, para los papás puede ser bastante estresante escuchar a su bebé llorar con mucho sentimiento y sin control.

Se siente mal

Como cualquier persona, tu bebé se va a despertar si siente algún dolor. En caso de enfermedad, el llanto de tu bebé suele ir acompañado de fiebre, así que si notas este síntoma llama de inmediato a su pediatra.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte