Lifestyle

¿Qué tener en cuenta antes de adoptar una mascota?

Por más pequeña que sea la mascota que tienes pensado adoptar, alojar en tu casa un animalito es más que una decisión; es una responsabilidad y por ese motivo que no debe tomarse a la ligera. Los animales precisan cuidados, atención, respeto, tiempo y sobre todo, mucho amor.

PUBLICIDAD

Por eso, previo a tomar esta decisión es conveniente tener una reunión familiar, en la que todos los integrantes participen y se comprometan a cuidar del animal. Si todos asumen la responsabilidad de compartir la vida con la mascota y de ocuparse de ella, y tú como adulto responable, has sacado las cuentas y tu presupuesto cierra para asumir los gastos del veterinario, que no son pocos, entonces tu familia está lista para integrar un nuevo amigo a la familia. Si todavía siguen pensando la decisión, ayúdate con estas ideas a tener en cuenta antes de adoptar una mascota.

Mascotas y seguridad: dos temas que van de la mano

Hay ciertas precauciones que deberás tener en cuenta una vez que la mascota llegue a tu hogar, a saber:

  • Supervisa siempre a los niños cuando estén con las mascotas.
  • Enséñales a tus pequeños a acariciar suavemente a los animales; a no molestarlos mientras comen; a respetar no quieran ser molestados, sobre todo cuando se sientan mal. Después de todo, los animales al igual que los humanos también sufren de cambios de estado de ánimo.
  • Ofrécele a tu mascota la posibilidad de vivir en un hogar estable, donde los gritos y las peleas no sean moneda corriente. Esto angustia a los animales de la misma manera que a los seres humanos.

¿Qué mascota elegir para convivir con niños?

Hemos elegido cuatro tipos de animales que pueden convivir en armonía en hogares con niños; siempre ten en cuenta el espacio del que dispones para ofrecer al animal, esto es fundamental.

PUBLICIDAD

Hamsters

Estos animalitos, en lo personal yo nunca tendría uno. Pueden llegar a vivir entre dos y tres años. Llegan a ser mansos en un corto espacio de tiempo, y los veterinarios aseguran que sólo muerden cuando están nerviosos. Para poder convivir con ellos, deberás prepararle una jaulita, a la que limpiarás una vez por semana como mínimo, darle alimento balanceado diariamente al igual que agua potable. Por ser animales de hábitos nocturnos, pueden ser que sus ruiditos te despierten por las noches y te desveles viendo sus piruetas en su jaula.

Loros

Si tus hijos no son muy charlatanes, de esos niños que hablan hasta por los codos, puedes permitirte un loro en tu hogar; eso sí, ten en cuenta que tanto cotorras como loros pueden ser bastante ruidosos. Estas aves pueden vivir entre seis y ocho años, y una vez que estén familiarizados con el hogar, puedes tenerlos libres en tu casa, siempre teniendo la precaución de tener las ventanas cerradas. La jaula deberás limpiarla, una vez al día, para mantener a tu lorito sano y libre de enfermedades.

Conejos

Los conejos, los blanquitos son dignos de admiración, pueden vivir entre cinco a diez años, y son animales muy sociables. Deben ser vacunados anualmente para prevenir la enfermedad hemorrágica viral y la miomatosis y pueden ser mantenidos en interiores o al aire libre y ser entrenados.

Gatos

Aunque algunos gatitos pueden vivir hasta veinte años, el promedio es de doce. Los gatos son por naturaleza animales muy independientes, requiriendo las vacunas anuales y desparasitarlo cada seis meses. Con lo único que tendrás que tener cuidado es que necesitan afilar las uñas, por lo tanto si quieres preservar tus muebles, te recomiendo que le compres en el mercado los productos creados especialmente para ese fin. A pesar de su independencia, al gato le gusta disfrutar de la compañía de sus dueños, y tienes una "estufita" segura para las noches de invierno, si lo dejas dormir sobre tus pies. Prepárate para una sinfonía de ronroneos!

PUBLICIDAD

Perros

Lo han definido como "el mejor amigo del hombre", y por algo será. Yo sólo puedo decir que no cambio a Max, mi perro negro, que a pesar de sus once años, se desespera por traernos la pelota, y a Lola, mi cachorra de seis meses, boyerita de Verna, por nada. La casa no sería la misma sin ellos. No puedo recomendar raza alguna, eso dependerá del espacio y el tiempo que puedas ofrecerle, ya que varía de acuerdo a las razas.

Antes de elegir, infórmate con el veterinario de confianza o del barrio acerca de los distintos temperamentos de las razas, sin olvidar que en muchos albergues de animales perdidos o abandonados, hay seres aguardando ser adoptados por una familia.

¿Tienes una mascota en tu familia? Cuéntanos sobre ella. ¿Has tenido una mascota? Comparte con nosotros tus recuerdos.

Encuentra en EntrePadres mascotas originales para convivir con los niños.