Estar embarazada no es estar enferma como creen muchas personas, pero si es necesario ser cuidadosa en algunos aspectos para evitar riesgos innecesarios.
¿Qué NO se debe hacer en el primer trimestre de embarazo?

Durante los tres primeros meses de gestación una gran cantidad de cambios se llevarán a cabo en ti, tanto a nivel físico como emocional. ¡El embarazo constituye una verdadera revolución! Pero, tranquila, no eres la única que atraviesa por esos cambios, prácticamente todas las mujeres los viven aunque un porcentaje mínimo no se entera y apenas tiene síntomas.
Debes llevar tu vida con total normalidad a menos que por indicación médica debas guardar ciertos cuidados especiales, de lo contrario con que tomes los recaudos habituales será suficiente. Presta atención, esto es lo que NO deberías hacer en el primer trimestre de embarazo.
Dile NO: Nada de tabaco ni alcohol

Quizá creas que esto es obvio, sin embargo a lo largo de mi vida he visto un número significativo de mujeres embarazadas que fuman o beben. Por fumar y/o beber podrías provocar:
- Nacimiento prematuro
- Aborto involuntario
- Retardo mental severo
- Malformaciones faciales
- Disfunción del sistema nervioso central
- Disfunciones de los órganos
Si deseas que tu bebé esté sano y fuerte y tener un embarazo saludable, no consumas estas sustancias nocivas. Piensa que tú puedes elegir, pero el ser que está en tu interior no tiene esa posibilidad.
Ademas, toda sustancia química o tóxica que inhalas puede ser altamente perjudicial para tu embarazo, desde el olor a pintura en habitaciones recién pintadas hasta insecticidas.
- Te será útil: 5 tips que las mamás primerizas deberán recordar
Dile NO: Practicar actividades de riesgo

Evita realizar cualquier actividad o deporte considerado extremo, o que implique algún tipo de riesgo como caerte, golpearte o lesionarte.
Tampoco levantes peso ni te extralimites haciendo las tareas del hogar como limpiar pisos o pasar la fregona. Cualquier exceso puede provocar una hemorragia o aborto.
Opta por actividades relajantes y que te proporcionen calma, lo que menos necesitas es pasar por momentos excitantes o que te generen adrenalina.
Dile NO: Olvídate del sauna y del calor excesivo

Los baños calientes, saunas, el jacuzzi, los baños de vapor y las mantas eléctricas, están desaconsejados para las embarazadas debido a que incrementan la temperatura del cuerpo, algo que puede ser muy perjudicial para el embrión en desarrollo.
Dile NO: Adiós automedicación

Por lo general, durante el embarazo no se recomienda el uso de medicamentos a excepción de los que te administra el médico, que por lo general suelen ser vitaminas y suplementos como hierro, ácido fólico, calcio, entre otros.
Ante cualquier malestar consúltale al médico, no tomes nada por tu cuenta.
¡Cuídate a ti misma para cuidar la vida de tu bebé! Sigue estos consejos para el primer trimestre de embarazo y este llegará a término con un final feliz.









