Lifestyle

¿Qué hacer si tu hijo tiene fiebre? ¡Te lo contamos!

Cuando tu hijo no tiene demasiadas ganas de jugar o si no quiere comer tal como lo hacía siempre, ¿no es cierto que comienzas a sospechar que tienen fiebre? Y seguramente tembién comienza tu preocupación, porque sabes que esta es una señal de que algo no anda bien con su salud.

PUBLICIDAD

Por eso aquí detallo hasta qué punto deberías alarmarte y cuáles son las mejores maneras de tratar la fiebre.

¿Por qué tiene fiebre?

Imagen Thinkstock

Nuestro hipotálamo es el encargado de regular la temperatura del mismo modo en que un termostato regula la de una heladera o la temperatura de un aparato de aire acodicionado.

En presencia de una infección (virus o bacterias), el sistema inmunológico libera pirógenos, unos agentes que son como una señal para que el hipotálamo suba la temperatura del cuerpo para deshacerse de ellos.

¿Es siempre necesario bajar la temperatura?

Sobre la base de lo que he explicado en el párrafo anterior, combatir una fiebre leve no solo es innecesario sino perjuidicial, porque el ambiente fresco favorecería la proliferación de los virus y bacterias que estaban invadiendo el cuerpo y con esta ayuda podrían multiplicarse.

Por eso, si tu hijo tiene una fiebre leve (37 o hasta 38°C) es necesario que se mantenga bien hidratado y preferiblemente en cama, pero sin medicamentos antifebriles -siempre y cuando no tenga antecedentes de convulsiones u otros problemas específicos causados por la alta temperatura corporal-. Salvo en este último caso, la atención debe centrarse en detectar cuál es la infección que provoca esa fiebre y eliminarla, en vez de atacar la fiebre misma.

¿Cómo tratar una fiebre leve?

Imagen thinkstock

Lo mejor es mantener al niño en una habitación de temperatura agradable (¡que no le sume calor al que ya siente!), darle mucha agua, sopas o jugo de frutas y, dado que la fiebre disminuye la actividad estomacal, debe comer alimentos bien digeribles. No se recomiendan el té ni el café porque son diuréticos y podrían acentuar la deshidratación del cuerpo.

PUBLICIDAD

Por otra parte, un baño de esponja también puede aliviar los síntomas y brindarle frescura a tu niño.

¡Importante!: ¿Debo llevar mi hijo a hospital si tiene fiebre?