Lifestyle

¿Qué es un curso psicoprofiláctico?

Muchas mujeres en la hermosa etapa del embarazo escuchamos hablar acerca de lo bueno que sería, tanto para nosotras como para nuestro bebé, que tomáramos cursos de psicoprofilaxis. ¿Bueno? ¿Para qué? Créeme que puedes hacer que la experiencia de dar a luz a un nuevo ser sea lo más maravilloso de tu vida en lugar de recordarlo como una experiencia traumatizante.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué es la psicoprofilaxis? Bueno, la psicoprofilaxis es la preparación psicológica y física de la mujer embarazada hacia el parto.

Y, ¿en qué consiste un curso? Los cursos de psicoprofilaxis están orientados a hacer que la mujer conozca y escuche a su cuerpo, entienda los cambios que están sucediendo dentro de ella, se comunique con su interior, aprenda a relajarse, se prepare físicamente para la culminación de su embarazo, comprenda que el parto es un proceso natural y que mediante el conocimiento, toda la energía que se generará en su interior puede ser canalizada de manera positiva para ayudarla a parir.

De esta manera, cuando llegue el momento, tendrás plena confianza en tu sabiduría interior, conocerás en qué etapa te encuentras, podrás utilizar el tipo de respiraciones adecuado y sabrás cómo llegar al punto de relajación que te permita lograr tener control sobre el dolor y transformarlo en fuerza para la expulsión de tu bebé. Además, la preparación física que hayas tenido en tu cuerpo facilitará todo el proceso.

Son muchos los beneficios que te daría tomar este tipo de cursos, puede ayudarte a llevar un embarazo feliz y relajado, tener una mayor participación e involucramiento de parte de tu pareja en el mismo, lograr una inigualable relación entre padre, madre y bebé, evitar prácticas médicas innecesarias, etc.

Por lo regular, estos cursos se toman en pareja (en la medida de lo posible) y por grupos de 10 parejas máximo. Esto, permite que las parejas estén en contacto con otras que están viviendo lo mismo que ellas y así no se sientan solas o incomprendidas, además de compartir sus experiencias, sus dudas y sus temores.

Aunque en algunos lugares esta preparación no es tan común, e incluso llega a ser costosa, les aseguro que vale muchísimo la pena y que no se van a arrepentir.