Lifestyle

Qué es la anovulación

La anovulación es la falta de ovulación de forma crónica. Se presenta en mujeres normales que presentan ciclos esporádicos donde no hay ovulación. La presencia persistente de este cuadro a largo tiempo es considerado una causa de la infertilidad femenina.

PUBLICIDAD

Esta falta de ovulación puede tener varias causas. Una puede ser el hipogonadismo hipogonadotrófico en el cual las mujeres presentan niveles bajos de hormonas gonadotrofinas siendo estas las que estimulan el ovario para hacer los óvulos.

Puede ser un problema congénito, dado que las mujeres que los padecen no han tenido un desarrollo puberal o puede ser ocasionado por problemas en la hipófisis.

La poliquitosis ovárica, que es caracterizada por el exceso de producción de la hormona hipófisis, altera de esta forma el ciclo ovulatorio. Este cuadro por lo general es asociado a la obesidad y con el exceso de hormonas masculinas que al mismo tiempo producen un aumento del vello.

También puede tener anovulación una mujer por fallas en el ovario producidas por lesiones a causa de traumatismos, cirugías o quimioterapia, o por la que se denomina falla ovárica precoz o sea una menopausia temprana. Podemos encontrar casos de alteraciones en la ovulación por problemas que tienen otras hormonas como por ejemplo el aumento de la prolactina o en la tiroides.

Lo más común es que los casos de anovulación estén acompañados de alteraciones en el ciclo menstrual. Se diagnostica por las faltas de ovulación de forma reiterada, detectándose en ecografías y dosajes hormonales.

Cuando la anovulación es debida a un defectos del ovario, no son posibles de resolver porque se encuentra comprometido el órgano reproductor. Por ello es necesario que las mujeres que los padecen se efectúen reproducción asistida con donación de ovocitos.