Lifestyle

¿Qué es el PAP?

El cáncer cervical (carcinoma de cuello uterino), antes daba muerte a casi todas las mujeres que lo presentaban porque su diagnóstico era prácticamente imposible de realizar a tiempo debido a su casi nula sintomatología en las etapas donde aún puede ser curable.

PUBLICIDAD

Georges Papanicolaou reconocido investigador de origen griego, trabajando en Estados Unidos, desarrolló el método de la pesquisa citológica para la detección temprana de esta enfermedad.

El PAP (reducción de su apellido) consiste en la observación a través de un microscopio de células presentes en la secreción del cuello uterino. Con un simple examen ginecológico en el cual se coloca un especulo vaginal para poder trabajar en la zona, y con una espátula se efectúa un raspado suave del cuello uterino para obtener muestras de esta secreción, este examen no duele, se realiza en unos segundos y tenemos un diagnóstico que seguro nos evitará problemas.

Del estudio de estas células surgen distintas posibilidades diagnósticas:
- que sean totalmente normales (PAP clase 1)
- que haya un proceso inflamatorio (PAP clase 2)
- que exista una inflamación precancerosa (PAP clase 3)
- firme sospecha de que se ha detectado un proceso canceroso (PAP clase 4)
- cáncer de cuello uterino (PAP clase 5)

En fechas próximas a la menstruación puede dar un resultado clase 2 sin que exista en realidad inflamación así que en algunos laboratorios tato a la clase 1 como a la 2 las llaman negativas; pero es siempre el ginecólogo el que está capacitado para leer este informe completo y así confirmar o descartar la presencia de procesos inflamatorios.

El PAP puedes realizarlo durante un embarazo sin ningún problema, es mito que pueda afectar al bebé porque el estudio al realizarse en el cuello uterino no tiene forma de dañar la placenta o similar. Debes tomar conciencia de que la realización del PAP puede ser la vida entre la muerte y por tu salud debes realizarlo periódicamente.