Quizás no sea una de las preguntas más frecuentes que puede ocurrírsele a una mujer estando embarazada. Sin embargo, ya sea porque un familiar lo precise o porque simplemente conoce sobre la importancia de la donación de sangre, muchas sí se lo cuestionan.
¿Puede una mujer embarazada donar sangre?


En este artículo te contamos entonces si resulta conveniente que una mujer embarazada done sangre o si sería mejor esperar.
Se desaconseja
La mayoría de las organizaciones de salud a nivel internacional desaconsejan la donación de sangre en mujeres embarazadas. Si bien la cantidad de sangre de la mujer incrementa hasta un 50 % durante el embarazo, este aumento resulta necesario para el buen crecimiento y una óptima nutrición del feto.
Incluso se recomienda esperar a que pasen seis meses luego del parto para que la mujer esté realmente en condiciones de donar. Una vez que haya pasado este tiempo la mujer sí puede donar sangre y si no está dando de mamar.
¿Qué pasa si dono sangre estando embarazada y aún no lo sé?

Algunas mujeres donan sangre sin saber siquiera que han quedado embarazadas. Si bien se desaconseja la donación, es poco probable que la mujer sufra complicaciones por haberlo hecho durante las primeras semanas.
- Infórmate: «¿Se puede tomar ibuprofeno estando embarazada?»
Una excepción
Existe una única excepción en la que sí se recomienda la donación. Esto se da cuando el médico cree que es preciso realizar una transfusión de sangre ya sea porque existen riesgos de complicaciones durante el embarazo o en el momento del parto. En este caso, se le extrae a la mujer una cantidad determinada de sangre que se guarda por si lo precisa en un futuro cercano.
Donar sangre estando embarazada sí puede causar anemia ya que la reducción en la cantidad de sangre disminuye los niveles de hierro de la mujer. Dentro de lo posible, evita donar sangre estando embarazada.
Si quieres aportar tu granito de arena a quienes lo precisan, piensa en todo caso en donar la sangre del cordón umbilical. Esta sangre en particular contiene células que pueden ayudar a quienes padecen enfermedades con un riesgo alto de muerte. Para llevarlo adelante, deberás consultar si es posible y los procedimientos a seguir en tu centro de salud.
- Lee también: «¿Puede una mujer embarazada hacerse un tatuaje?»









