null: nullpx
bebe

Pruebas médicas que deben hacerle a tu bebé al nacer (el test de Apgar es muy importante)

Publicado 14 Dic 2020 – 10:54 AM EST | Actualizado 14 Dic 2020 – 10:54 AM EST
Reacciona
Comparte

Los 9 meses del embarazo son una experiencia enriquecedora y llena de sorpresas, aunque también es cierto que puede ser un proceso agotador. Sin embargo, todo vale la pena una vez que sostienes a tu bebé en tus brazos.

Tras el parto, es primordial asegurarse de que el pequeño está saludable y en óptimas condiciones. Por eso, deben realizarse varios estudios, te decimos cuáles son esenciales.

Prueba de Apgar

Es uno de los primeros exámenes que se les realiza a los bebés, ya que se lleva a cabo al primer y al quinto minuto después del nacimiento, como informa MedlinePlus.

El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento.

El puntaje al minuto 5 le indica al personal de salud qué tan bien está evolucionando el bebé por fuera del vientre materno.

Con este test se evalúa el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardíaca, el tono muscular, los reflejos y la coloración de la piel. Un puntaje de 7, 8 o 9 es normal, rara vez se califica con 10.

Análisis de sangre

Al poco tiempo del alumbramiento, al bebé se le extraerá sangre para determinar su tipo y su Rh. Además, se le hará un análisis de gases y de pH para conocer su nivel de oxigenación.

Toma de peso y talla

Uno de los datos que solicitan saber los padres es cuanto midió y pesó su hijo o hija. Esto se tomará a las horas de nacido, pues lo primordial es que, durante los primeros minutos de vida, el pequeño esté con su mamá. Al igual, se medirá su circunferencia craneana.

Tamizaje para recién nacidos

Según información de MedlinePlus, las pruebas de detección para recién nacidos, mejor conocido como tamizaje, son un grupo de exámenes médicos que se realizan para buscar trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés neonatos. Así, se pueden tomar medidas antes de que los pequeños presenten síntomas.

La mayoría de las enfermedades que detecta el tamizaje son muy poco comunes, pero son tratables si se atienden a tiempo. Se realizan por diferentes vías: una es a través de la extracción de unas gotas de sangre que se toman del talón.

Además, se realiza una audiometría, donde se coloca un pequeño auricular o micrófono en el oído del bebé. O bien, pueden usarse electrodos que se ponen en la cabeza del bebé.

Por último está la detección de cardiopatías congénitas críticas. Anteriormente, este análisis no solía realizarse de forma rutinaria, pero son cada vez más los hospitales que dicen implementarla.

Esto debido a que algunos bebés que nacen con un defecto cardíaco pueden verse saludables durante sus primeros días de vida.

Realizar esta prueba evitará complicaciones graves en caso de que el recién nacido tenga alguna condición en el corazón, así lo esclarecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

En este caso, se coloca un pequeño sensor suave sobre la piel del bebé, el cual se conecta a una máquina llamada oxímetro por algunos minutos. Este aparato medirá los niveles de oxígeno del neonato en la mano y el pie.

Con esto, te podrás asegurar de que tu hijo está en perfectas condiciones.

mini:


Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte