Tener la responsabilidad de ser el hijo más grande no es fácil. El más chiquito suele ser el más mimado, pero el del medio está ahí, en el medio, no es el más grande ni el más chico, no es el primer hijo ni el último, no es el que carga con más responsabilidades ni el más consentido... No es fácil ser el hijo del medio.
Pros y contras de ser el hijo del medio

Afortunadamente ser el hijo del medio no implica solo desventajas, hay pros y contras de ser el hijo del medio. Hoy te propongo ver algunas de ellas y te invito a compartir tu opinión con nosotros.
Contras de ser el hijo del medio
Comencemos con el lado negativo de ser el hijo del medio para luego pasar a lo positivo.
Una de las cosas que más se suele decir es que el hijo del medio está un poco descuidado entre ambos hermanos, no recibe la misma atención que sus hermanos y por lo tanto suelen abstraerse y no tener mucha confianza en sí mismos.
También se dicen que suelen tener baja autoestima debido a que no siempre reciben la atención que quieren o necesitan en el hogar.
Pero a no preocuparse, según indica un estudio, estas supuestas desventajas es lo que a largo plazo les ayuda en la vida.
Ver también: Los hijos únicos son más exitosos: ¿mito o realidad?

Pros de ser el hijo del medio
Esas supuestas desventajas que tienen en la infancia permiten que los hijos del medio desarrollen atributos como la empatía, la independencia, la elocuencia y la creatividad. Los hijos del medio también suelen ser muy pacientes porque desde chicos aprenden a esperar su turno.
A medida que van creciendo los hijos del medio se convierten en personas flexibles, que disfrutan de trabajar en equipo, son constructivas e independientes pero también sociales.
Creo que más allá de los pros y los contras estamos los padres, que somos los responsables por velar por nuestros hijos, cuidarlos, atenderlos y mimarlos. Puede que como padres decidamos tener un solo hijo, pero de decidir tener más debemos tener claro cómo preparar a un hijo para la llegada de un hermano.









