Lifestyle

Pros y contras de la lactancia prolongada

Hoy hablaremos de los pros y contras de la lactancia prolongada; esto quiere decir que ha superado el año de vida del bebé. No hay un tiempo estipulado como malo o bueno para amamantar al bebé, siempre será mejor algo antes que nada, pero también llama la atención cuando el caso se extiende más allá de los dos años.

PUBLICIDAD

Lactancia prolongada ¿sí o no?

La Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría y otras instituciones, aconsejan que el periodo de lactancia materna debe ser de un mínimo de 6 meses; sin embargo, la decisión (afortunadamente) en la mayoría de los países pasa por la madre.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que el periodo de lactancia tenga lugar un mínimo de 6 meses, y parece ser que en países como los Estados Unidos esto se tiene muy en cuenta ya que es raro encontrar a madres que hayan amamantado a sus bebés durante más tiempo.

Un estudio sobre  lactancia prolongada realizado en  Australia con madres que amamantaron a sus hijos por más de dos años, reveló que éstas madres continuaron dando el pecho a sus hijos de forma no planificada. El estudio también indica que éstas madres extendieron el proceso por diferentes razones a medida que fue pasando el tiempo.

Otros informes dicen que el hecho de  amamantar va a menos, es decir que cada vez son más las madres que deciden  dar el pecho a sus niños por un lapso inferior a los 6 meses.

Imagen Thinkstock

Contras de la lactancia prolongada

Digamos que las desventajas de la lactancia prolongada puede sufrirlas más la madre que el lactante, ya que se las relaciona con el hecho de que se puede sentir dolor en los pezones cuando los niños comienzan a tener dientes, así como dolores lumbares o de espalda debido a que el tamaño del niño cambia y la posición para lactar también se ve modificada.

PUBLICIDAD

Pros de la lactancia prolongada

La leche materna contiene de forma natural una gran cantidad de nutrientes esenciales para reforzar el sistema inmunológico del niño, además de resultar beneficiosos para prevenir diferentes enfermedades, desde infecciones de oídos, hasta respiratorias.

Para las madres también hay varios pros que mencionar. Amamantar al bebé disminuye el riesgo de contraer diabetes y cáncer de mama.

Ver más: Los beneficios de la lactancia de larga duración

Al hablar de lactancia materna también debemos tener en cuenta el aspecto afectivo. El vínculo que se genera entre madre e hijo durante el periodo de lactancia es único e incomparable con cualquier otro y en ocasiones es el mismo niño el que luego de unos años decide abandonar el hábito de amamantar, o somos las madres quienes dejamos sólo la toma nocturna hasta que de forma gradual y natural se abandona por completo.

¿Qué piensas respecto a los pros y contras de la lactancia prolongada? ¡Deja tu opinión, contamos con ella!