Todos los hijos a cierta edad empiezan a pedir independencia de sus padres, y no saber manejar esta etapa, puede causar en los hijos graves consecuencias para su desarrollo emocional y psicológico.
¿Por qué mi hijo adolescente pide independencia?


Por ello iMujer ha decidido contarte cuáles son las razones por las que tu hijo pide independencia; ya que entendiendo los motivos, seguramente será más fácil para ti saber llevar esta etapa.
Necesidad de explorar el mundo por sí mismo

Después de cumplida cierta edad (generalmente los 14 o 15 años), tu hijo tendrá la necesidad de empezar a conocer el mundo por sí mismo. Esto se debe a que él necesita empezar a formar sus propios criterios, y para ello deben desprenderse un poco de sus padres. Así que dales su espacio, confía en los principios que ya les has dado y déjalo que explore el mundo por sí solo.
Cambios hormonales y físicos en adolescentes

Debes entender que los cambios hormonales y físicos en la adolescencia influyen de gran manera sobre esta etapa que atraviesa tu hijo; a medida que crece su cuerpo, él se empieza a sentir grande, y por otro lado, sus hormonas empiezan a pedirle otro tipo de experiencias. Ello conlleva a que tu hijo necesite la independencia para afrontar estos cambios.
Desarrollo de la madurez

La adolescencia es la etapa de la vida donde el ser humano empieza a crear el concepto de madurez, y ello se refiere a saber afrontar las diferentes situaciones que aparecen a lo largo de la vida. Por ende es de suma importancia que un adolescente se exponga a distintas situaciones y aprenda cómo sobrellevarlas; de seguro fallará en muchas ocasiones, pero recuerda que madurar es un proceso de nunca acabar.
Necesidad de inclusión en un círculo social

Otra de las razones de la necesidad de independencia, es el querer ser aceptado en un circulo social. La mayoría de las veces los jóvenes escogen círculos que no incluyan la presencia de sus padres, y que se adecuen a sus gustos. Por ende permite que tu hijo se desarrolle también por medio de la interacción con personas de su edad y afines a sus gustos.
No olvides que si partes de la confianza, la independencia en tu hijo se tomará de la mejor manera. Establece tus límites y deja explorar a tu hijo el mundo por sí mismo.









