¿Has escuchado hablar sobre el parto humanizado? Hoy en día, muchas mujeres eligen este tipo de parto, que de alguna forma revindica el trabajo que hacían las viejas parteras a comienzos del siglo pasado.
Parto humanizado, una opción que revindica los derechos de madre e hijo

Elegir dar a luz en la sala de partos de un sanatorio parece ser una opción casi incuestionable, sin embargo, parir en un ambiente calmo y sin que parezca un mero trámite, es una alternativa que gana más adeptas cada vez más.
¿Qué es el parto humanizado?
El parto humanizado es el alumbramiento de la mujer en un ambiente tranquilo, donde ella tiene el control de la situación. En ese sentido, la mujer decide en qué posición dar a luz o si tener un parto en el agua. Incluso, si lo desea, puede poner música de fondo para propiciar la calma.
Los partos tradicionales en los sanatorios se desarrollan siguiendo una mecánica de trabajo en la que, prácticamente, se prioriza la comodidad del equipo médico para ayudar a un niño a nacer, no la comodidad de la madre en su entorno. Los médicos se encargan de todo sin casi dar opciones a la mujer. Considerando esta realidad, podríamos decir que un parto humanizado es aquel que devuelve lo humano a este bello acontecimiento.

¿En dónde se puede tener un parto humanizado?
Muchos países han comenzado a adoptar esta nueva modalidad de parto. Cada vez se forman más grupos de mujeres, doulas y parteras que brindan asistencia para un parto humanizado en casa, así como también más centros hospitalarios equipan sus instalaciones para ofrecer una experiencia similar.
Meses antes de la fecha estimada de parto, tienes que decidir si deseas tener a tu hijo en casa o en el sanatorio. Si lo deseas tener en casa, tienes que comunicarte con un centro de asistencia de parto humanizado de tu localidad para informarte sobre el procedimiento a seguir y ultimar detalles. En caso de que prefieras tener a tu hijo en un sanatorio, tienes que averiguar en las instituciones médicas de tu ciudad si llevan adelante la práctica del parto humanizado.
Tener a tu bebé en un ambiente de confianza, rodeada del apoyo emocional que representa tu pareja o tu familia más cercana, así como también sentir que tú tienes el control del parto, te permitirá tener un vínculo fuerte con tu bebé desde su nacimiento. Además, nacer en un entorno de amor y paz tiene muchos beneficios para el recién nacido.
El parto humanizado va más allá de una simple moda, es la forma en que las mamás retomamos el control sobre nuestro cuerpo y volvemos a lo más sano y natural.









