null: nullpx
Cesárea

¿Te has preguntado por qué naciste en la noche o madrugada? Hay una explicación científica

Publicado 25 May 2021 – 02:46 PM EDT | Actualizado 8 Jun 2021 – 04:22 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cada vez son más comunes los partos o cesáreas programadas con anticipación. Si bien esto resulta muy funcional para las futuras mamás, sus familiares y el propio médico que atiende el alumbramiento, esto no siempre fue así.

Mucho antes de todos estos desarrollos científicos, los niños nacían de manera espontánea y, de acuerdo con un estudio científico, lo más probable era que el parto ocurriera durante la noche o madrugada.

Si le preguntas a tus seres queridos y amigos a qué hora nacieron, es muy probable que te contesten que fue a altas horas de la noche. Puede, incluso, que tú mismo hayas llegado al mundo en esos horarios.

Esto no se trata de ninguna coincidencia o conexión con las estrellas, sino de un proceso evolutivo de los primates (y por ende, de los humanos).

¿Por qué la mayoría de los bebés nacen durante la noche?

Para dar respuesta a esta incógnita, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid llevó a cabo un estudio que analizó los horarios de más de 4 mil partos registrados en la Casa de la Maternidad de la misma ciudad, entre 1887 y 1892.

Los científicos escogieron ese periodo de tiempo porque era cuando la intervención médica y obstetra en los partos era mínima, por lo que el alumbramiento seguía su ritmo natural.

Los resultados del estudio ¿Existe un patrón circadiano del parto humano? revelaron que la mayoría de los bebés de aquella época nacieron en la madrugada. Por el contrario, eran muy pocos los que llegaban al mundo a plena luz del día.

¿El motivo detrás de esto? Hay una razón evolutiva. Otros primates también dan a luz durante la noche, pues así evitan ser vistos por los depredadores, no se tienen que desplazar de su lugar y tanto las crías como las mamás contarán con la protección del resto del grupo.

No obstante, los investigadores notaron que esto era diferente según la estación del año. Los partos que se daban durante el invierno eran de madrugada, mientras que los del verano ocurrieron entre las 8:00 pm y 12:00 del día.

Esto puede revelar que la luz del entorno juega un papel importante en el alumbramiento.

De hecho, el sitio Healthline explica que la melatonina (una hormona que ayuda, entre otras cosas, a regular el sueño) tiene un importante papel en el embarazo y, junto con la oxitocina, inicia el trabajo de parto.

Alrededor de las 24 semanas, el cuerpo de las embarazadas aumenta la producción de melatonina. Para la semana 32 se registra un nuevo incremento.

De manera natural, esta hormona se produce aún más en la noche, por lo que podría ser otra de las razones por la que los partos son más comunes en esas horas.

¿Conocías estos datos? ¿Ahora entiendes mejor por qué la mayoría de los bebés nacen de noche?

Te recomendamos estas historias:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CesáreaEmbarazoEvergreenLectura 3México