Lifestyle

Mamirexia, la lucha contra subir de peso en el embarazo

Muchas mujeres tienen miedo y piensan cómo quedará su cuerpo después de tener un bebé, ya que como cultura buscamos tener un cuerpo esbelto y parecernos a las modelos de la televisión. En el embarazo ocurren muchos cambios hormonales y físicos, que hacen que el abdomen crezca mucho, y que aumentemos de peso, principalmente. Muchas mujeres aceptan estos cambios como algo normal y pasajero, pero otras se preocupan excesivamente por subir de peso, volviéndose una enfermedad sicológica, llamada mamirexia.

PUBLICIDAD

En EntrePadres te contamos de la mamirexia y por qué es importante que aceptes que el subir de peso en el embarazo es algo normal y no luches contra eso.

¿Qué es la mamirexia?

La mamirexia es una enfermedad sicológica, donde la mujer hace todo lo que puede para lograr el menor peso posible en su embarazo, llegando a poner en riesgo incluso su salud. Esta enfermedad es frecuente en las mujeres de un alto estatus social y en las celebridades, que buscan mantenerse muy delgadas durante el embarazo, pero esto afecta al desarrollo del bebé.

¿Por qué subir de peso en el embarazo?

El crecimiento y desarrollo saludable del bebé depende fundamentalmente del peso. Las mujeres que no ganan suficiente peso durante el embarazo tienden a tener bebés más débiles, enfermos y de nacimiento prematuro. Los especialistas en maternidad están de acuerdo en que no se debe intentar no subir de peso en el embarazo, sino que se debe aceptar como un proceso normal, que debe controlarse y lograrse alimentándose saludablemente.

¿Cuánto se sube de peso en el embarazo?

Lo normal es que una mujer suba unos 11 a 15 kilos en el embarazo. Parece mucho, pero tenemos que tener en cuenta que generalmente se pierde la mitad del peso subido en el embarazo, en las primeras seis semanas después del parto. Si te mantienes activa y cuidas tu alimentación, rápidamente llegarás a tu peso ideal y podrás disfrutar de un bebé sano.

Imagen Thinkstock

Adaptarse es la clave

Como todo cambio en la vida, el embarazo puede ser difícil de aceptar, además de que la influencia de las hormonas producidas puede afectar fuertemente a las mujeres, tanto física como sicológicamente. La clave está en pensar en los resultados que obtendrás después de esta etapa y en aceptar que sólo será un tiempo en que tu físico no será como te gusta. Después del embarazo también es importante que comas sano, que utilices opciones de vestir que se adapten a tu cuerpo y que comiences con una rutina de ejercicios según tus posibilidades.

PUBLICIDAD

Comer por dos es un mito

El aumento de peso saludable no significa necesariamente comer por dos. Puedes cumplir los objetivos del aumento de peso en tu embarazo consumiendo un promedio de sólo 300 calorías adicionales al día (una persona consume aproximadamente 1800 calorías al día). También es importante que te mantengas activa durante el embarazo (algunos estudios sugieren que el ejercicio impulsa el desarrollo cognitivo del bebé), ya que será bueno para tu bebé y para que puedas bajar más rápidamente los kilos subidos.

Si bien, la mayoría de las mujeres nos preocupamos por mantener la línea, al momento del embarazo las prioridades cambian y tenemos que enfocarnos en nuestro hijo, y no en nuestro físico, aunque no debemos descuidarnos. El obsesionarse con alguna situación sólo nos llevará a enfermar sicológica y físicamente, por lo que tenemos que intentar vivir cada momento disfrutándolo al máximo.

Y tú, ¿disfrutas tu embarazo?