Los trastornos del sueño son muy comunes durante el embarazo. El crecimiento de la panza, las ganas frecuentes de orinar, los calambres en las piernas o incluso la ansiedad por la llegada del bebé pueden dificultar el sueño durante la noche.
Mamás cansadas: 3 molestias que desvelan y cómo calmarlas para aprovechar a dormir antes del parto

Por:Univision
El insomnio durante el embarazo

Imagen Thinkstock
Un estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño de EE. UU. reveló que el 78 % de las embarazadas informaron tener algún trastorno del sueño. El insomnio es uno de ellos.
¿Qué puede causar insomnio en el embarazo?
- Dolor de espalda: según un estudio publicado en Plos Journals, con el crecimiento de la panza suele haber tensión muscular, algo que puede provocar dolor de espalda. Además, los ligamentos se aflojan a medida que aumentan los niveles de hormonas, otro motivo por el que puedes sentir dolor de espalda.
- Acidez estomacal y reflujo: la acidez estomacal puede volverse más molesta en el tercer trimestre y puede interrumpir el sueño.
- Calambres en las piernas: los calambres en las piernas son comunes durante el primer y tercer trimestre. Además, el síndrome de piernas inquietas es común en el tercer trimestre y puede darse durante la noche. Estas molestias pueden generar insomnio.
Maneras de prevenir el insomnio

Imagen iStock
- Modera el consumo de bebidas antes de dormir: si tu sueño se ve afectado por los frecuentes idas al baño durante la noche, trata de tomar menos líquidos antes de ir a la cama.
- Limita el consumo de cafeína: evita la cafeína antes de acostarte. El té, el café y el chocolate tienen cafeína y no te dejarán descansar durante la noche.
- Consume mucha agua durante el día: la deshidratación puede provocar calambres en las piernas, así que asegúrate de hidratarte muy bien durante el día. Mantener tu cuerpo hidratado es una forma efectiva de eliminar toxinas.
- Sigue una rutina de ejercicios: trata de hacer ejercicio durante al menos 30 minutos todos los días. Puedes caminar, hacer natación o yoga para embarazadas. El ejercicio libera hormonas en el cuerpo y ayuda a disminuir el riesgo de ansiedad y depresión.

Imagen shutterstock
- Toma un baño de agua tibia todas las noches: un baño tibio es relajante y ayuda a descansar. También reduce los dolores y molestias del embarazo.
- Usa más almohadas: usa almohadas adicionales para sentirte más cómoda, pon una entre las rodillas para descansar mejor. Puedes comprar también una almohada para el embarazo.
- Haz ejercicios de respiración: recuéstate en un sitio cómodo y piensa que estás en un lugar hermoso, como el campo o la playa. Respira profundamente y concéntrate en tu exhalación, según Harvard, esto podrá ayudarte a descansar toda la noche. Mientras respiras, tu cuerpo y tu mente se relajan.
Descansar bien es fundamental para tener un embarazo saludable. Si tienes problemas para dormir, habla con un especialista y explícale qué te sucede. No tomes ninguna medicación sin consultar con tu médico. Más información: