Traer un bebé al mundo es la mayor felicidad de la vida y también el proceso más difícil, sobre todo para las mujeres. Todos los cambios corporales que conlleva el embarazo, la incomodidad de los últimos meses, los cambios de humor debido a las hormonas y, por último, el dolor del parto, pueden causar estragos en tu salud mental. Después, el cuerpo sigue haciendo las cosas complicadas, mientras vuelve a su estado anterior.
Los padres también sufren depresión posparto y puede afectar la salud mental de las niñas, según estudio


Encima de todo, ahora que tu hijo ya está aquí contigo, llorará cada par de horas pidiendo que lo acunes o que le des leche. Como madre, tendrás que hacer la mayor parte del trabajo, aunque tu pareja pueda ayudarte. Todo este estrés se hará ver en tus cambios de humor y en tu estado mental general, que puede resultar en una depresión posparto.
Lo que no sabes es que todo el estrés que se vive en los primeros meses de vida de un hijo también puede poner en un estado depresivo a los padres, por casi los mismos motivos.

La depresión posparto en los padres es importante por esta razón
En el caso de ellos, se le llama depresión posparto paterna. No se la debe confundir con la tristeza posparto, una condición que muchas madres y padres sufren y que comprende cambios en el estado de ánimo y episodios de llanto y ansiedad, que pueden aparecer hasta dos semanas después del nacimiento del niño, explica la Mayo Clinic. La depresión posparto es una forma de depresión que se mantiene en el tiempo.
Lo interesante es que, por más que no exista el trauma físico para los padres, ellos también pueden padecerla. La prevalencia de este tipo de depresión varía según la región: entre el 10 % y el 20 % de los padres presentan síntomas depresivos hasta 12 meses después del nacimiento de su hijo.

Muchas personas no se dan cuenta de la depresión en los padres, algunas veces ni siquiera ellos mismos, pero hay estudios que han demostrado su importancia. Es el caso de un estudio que tomó información del Avon Longitudinal Study of Parents and Children, una gran investigación británica que comenzó a recolectar información médica de padres e hijos en 1991 e hizo un seguimiento de esos datos por 18 años.
Este estudio, publicado el 26 de diciembre de 2018 en la revista científica JAMA Psychiatry, recolectó información de más de 3000 familias radicadas en Bristol, para observar los efectos de la depresión posparto paterna en los hijos. Paul Ramchandani, reconocido psiquiatra británico y coautor del estudio, habló para EurekAlert! sobre el tema.
La investigación [...] ya ha demostrado que los padres pueden experimentar depresión en el período posparto, así como las madres. Lo que es nuevo de este estudio es que pudimos hacer un seguimiento de los jóvenes desde el nacimiento hasta la edad de 18 años, cuando se los entrevistó sobre su propia experiencia con la depresión. Aquellos jóvenes cuyos padres habían estado deprimidos cuando ellos nacieron tenían un riesgo aumentado de depresión a la edad de 18 años.

El aumento en el riesgo de depresión es, según los autores, «pequeño pero significativo», y se aplicó solo a las hijas mujeres. Los hijos varones no se veían afectados en este sentido.
Los autores han propuesto algunas teorías sobre por qué la depresión paterna puede afectar la salud mental de los niños. La principal razón puede ser que la depresión posparto paterna puede ir, la mayoría de las veces, con la depresión materna. Si uno o los dos padres está experimentando depresión después del nacimiento de su hijo, la manera en que lo tratan e interactúan con él será diferente.
Además de eso, los investigadores creen que estas depresiones se vinculan hacia algunas partes de la relación entre padre e hija, especialmente cuando ellas crecen en la adolescencia.

Más estudios son necesarios para averiguar la conexión entre la depresión posparto masculina y la incidencia de depresión en sus hijos. Sin embargo, el estudio destaca el hecho de que los hombres se ven afectados, también, por este tipo de depresión, y que necesitan ayuda.
El psicólogo David Singley habló para PsyCom sobre la depresión paterna, explicando que los hombres, comúnmente, expresan su depresión a través de enojo, agresividad, irritabilidad y ansiedad. «También son susceptibles a otras manifestaciones, como el uso elevado de sustancias (alcohol o drogas), o conductas adictivas, como las apuestas o los videojuegos, así como manifestaciones físicas, como dolores de cabeza y problemas estomacales», agregó.
Si bien muchos niños no se verán afectados por la depresión posparto paterna de esta manera, los resultados de este estudio resaltan la importancia de proveer ayuda apropiada a los padres, así como a las madres, que puedan experimentar depresión.

Lee también:








