null: nullpx
bebe

Los bebés que reciben abrazos de cada miembro de su familia se desarrollan mejor: especialistas

Publicado 12 May 2020 – 12:37 PM EDT | Actualizado 12 May 2020 – 12:37 PM EDT
Reacciona
Comparte

No hay nada más reconfortante que recibir el abrazo de un ser querido. Durante el crecimiento de un bebé, los abrazos resultan fundamentales para que el pequeño pueda desarrollar sus habilidades sociales correctamente y aprenda a manifestar sus emociones.

Para que los pequeños aprendan la importancia de realizar esta adorable acción, es clave que conozcas las diferencias y beneficios que puede recibir al tener contacto afectivo con el resto de su familia.

Ya sean tíos, hermanos o abuelitos, conocer los diferentes tipos de abrazo te ayudará a trabajar mejor en su desarrollo emocional.

Podrás brindarle las herramientas adecuadas para que establezca lazos de confianza y estabilidad. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

La importancia de dar un abrazo

Para los bebés, los abrazos son una de las muestras de afecto más importantes que podemos darles.

Además de hacerlos sentir protegidos y arropados, tienen múltiples beneficios socioemocionales que le ayudarán durante su crecimiento.

Maria Teresa Geithner, psicóloga de la Universidad Javeriana, asegura que la importancia de dar un abrazo reside en que es el primer contacto físico que hay entre humanos.

Esto puede definir la forma en la que se relaciona el pequeño y cómo manifestará sus emociones a futuro.

Asimismo, la psicóloga Isabel Vallejo afirma que el abrazo es una manifestación de cercanía y cariño que funciona como una especie de alimento emocional del ser humano, pues ayuda a mejorar las habilidades emocionales.

Abrazos de los abuelitos

La psicóloga Laura Rincón Gallardo explica que cuando los abuelitos abrazan a sus nietos, también abrazan a sus hijos.

La especialista argumenta que esta es una forma de reforzar los lazos de confianza y seguridad que existen entre padres e hijos.

Además de ser benéfico para los padres, esto también hará que el pequeño se sienta seguro y en confianza con otros miembros de la familia.

Abrazos de los tíos

La relación con su tío o tía puede convertirse en una de las más importantes y enriquecedoras de su desarrollo.

Debido a que su nivel de autoridad es muy parecido al que poseen los padres, los pequeños suelen percibirlos como figuras que siempre cuidarán de ellos.

Macarena Esperanza Marina, licenciada en Comunicación Social, menciona que esta relación también crea lazos de confidencialidad y confianza que pueden resultar muy gratificantes para el pequeño.

Abrazos de los hermanos

De acuerdo con el Centro Educativo ECA, la relación fraternal (entre hermanos y hermanas) puede transmitir sentimientos positivos como amistad, complicidad y apoyo.

Estos resultan fundamentales para que el pequeño aprenda a relacionarse con otros bebés y niños pequeños.

En la infancia, los hermanos son una fuente constante e incondicional de compañía, que puede reforzarse dependiendo de cómo sea su crecimiento.

Una de las acciones más poderosas para fortalecer esta relación son los abrazos.

Abrazos de los amigos

Relacionarse con otros bebés puede ser una experiencia llena de aprendizaje para tu hijo o hija.

Generalmente, los pequeños crean lazos de amistad alrededor de los 5 años de edad, momento en el que tienen una mayor conciencia respecto a quienes los rodean.

Durante su desarrollo, es normal que tu pequeño comience a demostrar afecto a través de los abrazos. Esto funciona como un reflejo de lo que aprendió durante sus primeros años de vida.

Conforme pasen los años, tu bebé irá desarrollando nuevas habilidades sociales y comunicativas, que le permitirán relacionarse adecuadamente con su entorno.

Por eso, es importante que crezca en un contexto saludable que le permita reconocer su valor e importancia en el mundo.

Generar lazos de confianza y amor con otros miembros de la familia puede ser sumamente benéfico para fortalecer su autoestima y desarrollar su empatía.

Tómalo en cuenta y llena a tu pequeñito de besos y abrazos, te lo agradecerá en un futuro.

¿Cual es tu manera favorita de demostrarle cariño a tu bebé? Cuéntanos en los comentarios.

mini:


¡Hey, no te vayas! Pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte