Las primeras horas de lactancia materna pueden establecer una base sólida para lograr un amamantamiento exitoso. La información y el apoyo son claves para que el inicio de este vínculo tan especial sea de la mejor manera posible. No dejes de leer estos consejos para tener en cuenta al inicio y primeras horas de la lactancia materna.
Las primeras horas de lactancia materna

Cómo asegurar una lactancia exitosa
Poner al bebé piel con piel
Desde que el bebé nace procura dejarlo recostado sobre tu pecho y en brazos y con poca ropa (si el clima lo permite), cubierto con mantita. El contacto piel con piel estimula el instinto natural de la búsqueda del pecho en el recién nacido.
Dar pecho a demanda
Durante las primeras horas es importante que el bebé pueda ser amamantado todo el tiempo posible, la cantidad de veces que quiera. Luego del nacimiento el cuerpo de la mamá produce calostro, una sustancia muy nutritiva especial para el recién nacido. El estímulo constante de la mamada del bebé ayudará a que entre el segundo y tercer día luego del parto se produzca la bajada de leche materna definitiva a los pechos de la mamá. Para esto es importante que no haya límites en la oferta de pecho al bebé.

Procurar un buen agarre
A veces las mamás sienten dolor, grietas e incomodidad al dar el pecho. Esto tiene que ver la mayor parte de las veces con que el bebé no se está agarrando bien, lo cual dificulta la producción de leche y la relación de lactancia. No dudes pedir ayuda a una consultora en lactancia o puericultora para que te oriente y el bebé aprenda a prenderse al pecho correctamente desde el primer día. Muchos hospitales y consultorios cuentan con este tipo de profesionales para ayudar a las mamás con sus recién nacidos, y existen muchos recursos gratuitos online y telefónicos para ayuda con la lactancia.
Dormir con el bebé
Las primeras noches, el colecho puede ser una buena idea porque permite el estímulo piel con piel y poder darle pecho seguido durante la noche al bebé, lo cual es importante para establecer una buena relación de lactancia.

Informarse y rodearse de mamás que amamanten
Muchos estudios señalan la importancia de contar con una red de madres que den el pecho para poder establecer una lactancia exitosa desde el primer día. Es importante saber que al principio puede haber dificultades pero que con apoyo e información siempre pueden superarse. También saber que el momento de la bajada de la leche puede traer un poco de fiebre y malestar a la mamá: si cuentas con la información y la ayuda de otras mamás experimentadas, podrás atravesar los desafíos con más dificultad.
Cuéntanos en los comentarios: ¿cuáles fueron los mejores consejos que recibiste para lograr una lactancia exitosa desde las primeras horas?








