A la hora de hablar de sexo para lograr un embarazo, existen muchas dudas, generadas principalmente por el sinfín de tabúes y mitos que existen con respecto a la sexualidad. Uno de los más comunes es el que asegura que hay determinadas posturas sexuales que favorecen las posibilidades de fecundación. ¿Qué hay de cierto en esto? Hablamos con una sexóloga para esclarecer dudas.
Las mejores posiciones sexuales para lograr un embarazo: médica lo explica

Posiciones sexuales y fertilidad

La Dra. Beatriz Literat, Médica Sexóloga Clínica y Ginecóloga a cargo del Departamento Sexología y Disfunciones Sexuales de Halitus Instituto Médico, explica que las posiciones sexuales recomendadas para lograr un embarazo son aquellas que permitan una penetración profunda, con contacto entre el pene y el cuello uterino, que es la parte inferior del útero que está situado en el fondo de la vagina; es flexible y estrecho.
La sexóloga resalta que al momento de la eyaculación, el semen debe alcanzar al cuello uterino, es decir que la penetración en ese momento debe ser lo más profunda posible, para que el cuello uterino esté contactado con el miembro masculino.

Las más recomendadas son las más comunes: misionero y perrito. Sin embargo, la profesional asegura que cada pareja puede lograr este preciso objetivo a través de diferentes posiciones sexuales, ya que la movilidad, la flexibilidad, el tamaño y peso corporal de ambos y los gustos personales serán los factores que definan y posibiliten el encuentro íntimo.
Lograr un embarazo: otros puntos importantes
En toda relación sexual (con y sin fines procreativos) la profesional recomienda brindarle importancia al juego previo y a la comunicación con la pareja, ya que ofrecerá como resultado un momento sumamente satisfactorio para ambos.

En términos fisiológicos, el aumento de la temperatura abdominal, las secreciones que constituyen la lubricación vaginal, el proceso eréctil, el aumento de tono de los músculos pélvicos y el reflejo neuromuscular del orgasmo y de la eyaculación son algunas partes de un sistema que contribuye a lograr el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide para lograr un embarazo.
Sin embargo, para lograr todo lo anterior, es necesario que cada etapa de la respuesta sexual se optimice al máximo, motivo por el cual las parejas que están obsesivamente pendientes del calendario y del reloj buscando lograr un embarazo generan hormonas que incrementan el estrés y que antagonizan la posibilidad de lograr un encuentro sexual pleno y productivo.
¿El orgasmo femenino influye para lograr un embarazo?

Si bien no se ha descubierto una relación directa entre el clímax femenino y el logro del embarazo, el orgasmo es el desencadenante de una serie de eventos neuromusculares y hormonales que contribuyen al estado de bienestar de la mujer. Y este no es un tema menor cuando se trata del organismo de la potencial madre, que debería encontrarse tanto biológicamente como emocional y espiritualmente receptiva para acoger al espermatozoide de su pareja y facilitar el encuentro con su propio óvulo.
Ya lo sabes, a la hora de querer lograr un embarazo con tu pareja, lo más importante es realizar aquellas posiciones sexuales que los hagan sentir a gusto a los dos y sobre todo, deben disfrutar el momento.









